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Greenpeace pide el traslado a puerto del petrolero averiado al sur de Gran Canaria

La organización considera que "urge a actuar" dado que a partir de este domingo se prevé que las condiciones meteorológicas en el mar empeoren

Los ecologistas recuerdan que el buque transporta 13.000 toneladas más de hidrocarburos que el Prestige

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Greenpeace ha pedido este viernes que se actúe "lo antes posible" y traslade al puerto más cercano al petrolero Lady M., con bandera de Liberia, averiado al sur de Gran Canaria.

La organización recuerda que en caso de vertido el buque transporta 13.000 toneladas más de hidrocarburos que el Prestige por lo que "urge a actuar", dado que a partir de este domingo se prevé que las condiciones meteorológicas en el mar empeoren, y remarca que alejar un buque con "grave peligro de contaminación no es la solución".

El petrolero es un buque de doble casco con 15 años de antigüedad, cargado con 90.000 toneladas de crudo. El pasado 19 de mayo sufrió un fallo en la maquinaria que le ha dejado sin gobierno, y actualmente está siendo remolcado por aguas internacionales tras haber sido rechazada su solicitud de entrar al Puerto de la Luz en las Palmas de Gran Canaria para reparar su avería, informa la organización en una nota.

Greenpeace se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para conocer de primera mano cuál es la situación del petrolero y por qué no se ha permitido su entrada a puerto tras haber pedido ayuda.

La Autoridad Portuaria del Puerto de la Luz ha manifestado a la organización que ha sido Capitanía Marítima quien ha rechazado la entrada a puerto, y también según el colectivo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha puntualizado que está aún pendiente recibir una documentación del barco para poder aceptar esta llamada de auxilio.

"Nos preocupa que un país de la Unión Europea rechace la entrada de un buque en dificultades en plena mar, cargado de un cargamento tan peligroso", señala Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace España.

Por ello, espera que el petrolero "pueda ser llevado al puerto más cercano lo antes posible y que Fomento trabaje activamente para que no se tenga que lamentar de nuevo un vertido de petróleo en la zona".

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