La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Mando Aéreo de Canarias reconoce el valor de los militares fallecidos

El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Javier Salto Martínez-Avial (c), preside hoy la toma de posesión del teniente coronel Fernando Rubín Maté (i) como nuevo como jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC de Canarias. EFE/Elvira Urquijo A.

El general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Javier Salto Martínez-Avial, ha recordado este martes la vocación, profesión, entrega y sacrificio de los cuatro militares fallecidos en el accidente del helicóptero Super Puma del pasado 19 de marzo, en una maniobra de entrenamiento.

Salto Martínez-Avial ha tenido este recuerdo durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC de Canarias, el teniente coronel Fernando Rubín Maté, quien ha indicado a un grupo de periodistas que sus compañeros aún no se han recuperado al cien por cien de su pérdida, pero que con el tiempo y, poco a poco, la actividad volverá a la normalidad.

Salto Martínez-Avial, en el discurso que ha pronunciado, ha señalado que los militares siempre tienen que sobreponerse al dolor para seguir preparándose y estar listos para cumplir su misión, que en este caso es salvar vidas en el archipiélago canario.

“Hoy ha sido un día difícil”, como también lo fue el 19 de marzo, cuando se enteraron del accidente ocurrido, y todos los efectivos regresaron a la base y al RCC “para, de inmediato y a pesar del dolor, volver a despegar y estar durante una semana buscando a sus compañeros”, pues el general jefe del Macan ha insistido en que esa es la misión que tienen, salvar vidas.

Martínez-Avial ha destacado el nivel de preparación y la cualificación profesional de los miembros del escuadrón y del RCC, y sobre todo el espíritu de servicio y abnegación, así como la calidad humana demostrada tras encontrar los cuerpos de los fallecidos, de los que además ha dicho que fueron despedidos con el acto que se merecían.

Primero se veló sus cuerpos, después hubo un acto de honras fúnebres, medido en el tiempo para que sus familiares no sufrieran más de la cuenta y que fue “militarmente solemne, humanamente sensible y protocolariamente señorial”, ha señalado el general.

Preguntado por las quejas expresadas por el padre de uno de los fallecidos por la ausencia del Príncipe Felipe, el nuevo jefe del 802 Escuadrón ha recordado que el funeral contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que hizo un “papel muy digno”.

El general jefe del Macán también ha felicitado al anterior jefe del 802 Escuadrón, el hoy coronel Javiér Otón Carrillo, al que además ha recordado por los “difíciles momentos que ha pasado”, pues tuvo que dejar su cargo justo después del accidente, debido a su ascenso y traslado a Madrid.

Ha destacado la capacidad y liderazgo del nuevo jefe del Escuadrón, un aviador con acreditada capacidad profesional, adquirida en sus destinos en Alas de Transporte, el Estado Mayor del Aire y en el propio 802 Escuadrón, en donde ha permanecido los últimos siete años al mando del RCC.

El teniente coronel Rubín, que tiene más de 4.500 horas de vuelo y amplia experiencia en misiones internacionales, ha manifestado que su nuevo cargo supone el “reto bonito” de asumir el mando de una unidad formada por 150 efectivos.

Etiquetas
stats