EL PSC cree que el ''enrabietado'' Rivero ''sólo genera confrontación''

El portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, denunció además que hay una campaña “orquestada por” el Gobierno canario contra el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, “para tapar su propia incompetencia en la atención y protección de los menores”.

A juicio de Francisco Hernández Spínola, en la actitud de “crispación del Gobierno canario, mimetizada del PP nacional, hay un claro perjuicio para los canarios que ven cómo Rivero no gobierna”. El portavoz socialista opinó que el “comportamiento enrabietado de Paulino Rivero demuestra que no está a la altura del cargo que representa, ya que actúa como un mero portavoz de su partido y lo aleja del rol institucional desempeñado por su predecesor, Adán Martín”.

Además, insistió en que la competencia en materia de menores inmigrantes no acompañados es exclusiva de la Comunidad Autónoma canaria, que se niega a ejercer atentando así contra la dignidad de los menores, desentendiéndose de los más débiles de la sociedad. Según Francisco Hernández Spínola, la atención a cada menor extranjero “supone un coste diario de 80 euros y el Gobierno de Canarias trata de quitárselos de encima, sin embargo no tienen empacho en dilapidar el dinero público en publicidad, propaganda y autobombo”.

“Inmovilismo socialista”

José Torres indicó que la “ausencia de rumbo” del PSOE en materia de inmigración irregular se plasmó esta semana en el Senado al convertirse en el único partido que no apoyó las iniciativas nacionalistas. Además, consideró José Torres que el PSC-PSOE “teme el pleno sobre el Estatuto de Autonomía porque ha perdido la batalla de la credibilidad y le ha llegado la hora de quitarse la careta y explicar a la ciudadanía sus maniobras dilatorias”.

El presidente de Coalición Canaria estimó que “el PSOE da cada día muestras de su incapacidad para hacer frente al problema de la inmigración irregular y a la obcecación de Zapatero por no mantener un encuentro con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, se unen episodios como el acontecido el pasado martes en el Senado”. Explicó que en el Senado los socialistas “se quedaron solos al negarse a apoyar la proposición de Ley Orgánica de Coalición Canaria de medidas de lucha contra la inmigración clandestina, una iniciativa que abre las puertas al estudio de las reformas legales para atajar los flujos irregulares”.

José Torres recordó que la Cámara Alta tomó en consideración la iniciativa legislativa con el apoyo de Partido Popular, Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco y el Partido Aragonés y ahora será remitida al Congreso de los Diputados. José Torres entiende que “la cerrazón no es la mejor manera de hacer frente a un problema, y apostar por el inmovilismo, la defensa numantina de argumentos inconsistentes sólo con el único propósito de no dar el brazo a torcer y ceder a una iniciativa que ha sido planteada por una fuerza política, demuestra la ausencia de rumbo del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero para atajar este fenómeno”.

Segura lamenta la ''insensibilidad“

De otra parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó este viernes que las declaraciones de confrontación desde el Ejecutivo autonómico con el estatal respecto a la inmigración demuestran “la insensibilidad” de quienes las pronuncian con respecto a los que trabajan para prevenir este fenómeno. “Esas confrontaciones no sirven más que para bajar el nivel de aquellos que tienen la obligación de dar la talla ante nuestros conciudadanos”, dijo en referencia a miembros del Gobierno de Canarias que en los últimos días se han pronunciado contra la política del Gobierno central.

Segura hizo estas consideraciones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a donde se desplazó para recibir la primera visita a esta instalación de la embarcación de la Guardia Civil Río Miño, que este sábado partirá a las costas de Senegal y Mauritania dentro del dispositivo de interceptación de cayucos con inmigrantes. La Río Miño fue entregada el 1 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria al Servicio Marítimo de la Guardia Civil por el secretario de Estado Seguridad, Antonio Camacho.

Tiene 52 metros de eslora, una autonomía de 22.000 millas y puede estar en alta mar 85 días, además de que es la primera embarcación diseñada específicamente para rescatar cayucos en alta mar. Esta patrullera se ha incorporado por decisión del Ministerio del Interior ante el aumento de llegada de cayucos a partir del año pasado, subrayó el delegado del Gobierno, quien recordó que la Río Miño es “la primera embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil auténticamente diseñada para salvamento de vidas en la mar y de rescate”.

José Segura recordó que hay otras cuatro patrulleras de la Guardia Civil en las costas africanas, dos en Mauritania y dos en Senegal, y en total el servicio de vigilancia ha rescatado a casi 6.000 inmigrantes en esas aguas. La patrullera Río Duero interceptó este mismo viernes dos cayucos en aguas de Senegal, subrayó el delegado del Gobierno antes de lamentar que “esta labor desde Canarias no se visualiza, se visualiza la llegada a los puertos”.

Etiquetas
stats