La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSC pide ''suspender la convocatoria de cursos aún ofertados'' por Essscan

La diputada socialista Olivia Cedrés ha recordado al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, que como máximo dirigente de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales Canarias (ESSSCAN), “estaría en connivencia con el sindicato Sitca si no suspende la convocatoria de cursos aún ofertados” y que podrían encubrir titulaciones falsas.

“¿Va a tomar medidas? Levante las alfombras de su departamento, usted es el máximo responsable y presidente de la ESSSCAN y le recuerdo que no está bajo secreto de sumario el convenio que se suscribió con el Sitca”, afirmó Cedrés.

El consejero de Sanidad ha recordado que “los cursos que acredita la ESSSCAN sí son controlados, y se someten a auditorías alrededor de 100 al año”, por lo que recordó que la Escuela no los ofrece sino que se limita a “dar oficialidad de los cursos” a distancia y no presenciales, en base al acuerdo suscrito en 2003.

“La ESSSCAN no ha expedido títulos oficiales, y hay que respetar la presunción de inocencia y no valorar causas judiciales abiertas”, insistió Bañolas antes de recordar que “si la causa abierta demuestra que el sindicaro ha perjudicado a la Escuela, actuaremos contra él”.

Cedrés no fue la única diputada socialista que increpó a Bañolas su actitud tras conocerse la trama de expedición de titulaciones falsas, pues Eulalia Guerra le hizo responsable de “no controlar, no analizar lo sucedido y mirar para otro lado”.

“Es muy grave que no se cumpla la orden 2007 que habla de la tramitación y de controles sobre la empresa que certifica los cursos de formación, el profesorado, material, el programa, control alumnado y el aula donde se imparte, que debe ser homologada y, según la Guardia Civil, en este caso ni siquiera existe”.

Postura del Gobierno

Bañolas reiteró que Sanidad ha tomado medidas como la suspensión de la tramitación de otros expedientes en los que participa Sitca, denunciar el convenio suscrito y personándose en la causa tras la solicitud de amparo de una de las imputadas, que es una ex alto cargo del PP canario.

Como se recordará, la operación Catis, desarrollada por la Guardia Civil en Cádiz, Badajoz y Canarias, ha culminado con la detención de diez personas y la imputación de otras dos como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa. Asimismo, se han intervenido más de 1,4 millones de euros procedentes de esta fraudulenta actividad.

Etiquetas
stats