Las Palmas de Gran Canaria contará con un presupuesto de 413 millones en 2017

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó en rueda de prensa el proyecto de presupuestos del Consistorio para 2015.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2017 ascenderá a 413 millones de euros, lo que supone un aumento de un 3 % respecto a los este año, e incluye una “importante” inversión para crear empleo, modernizar la administración y avanzar en las políticas sociales.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha presentado este jueves en una rueda de prensa la propuesta de presupuesto, que está previsto aprobar en el pleno del próximo día 30, y que lleva este año por lema Avanzar Juntos, lo que expresa el objetivo que persiguen las tres fuerzas que gobiernan la institución: PSOE, Las Palmas Puede y NC.

Hidalgo ha indicado que los presupuestos de este año cuentan además con 100 propuestas formuladas por los vecinos de la ciudad, cuya cuantía aún está por determinar, si bien ha asegurado que todas ellas se introducirán, siempre que sean viables técnicamente, y que se ejecutarán conforme a la prioridad marcada por los ciudadanos.

Ha explicado que, un año más, el Ayuntamiento está sujeto al techo de gasto fijado por el Ministerio de Hacienda, situado en el 2,1 %, lo que impedirá gastar 34,3 millones de euros, ya que los ingresos previstos para 2017 se elevan a 447 millones de euros y el presupuesto de gasto es de 413 millones.

De esos ingresos, se espera recaudar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) 84,7 millones de euros, si bien esta cantidad podría incrementar más con la revisión catastral efectuada por el Ministerio de Hacienda.

Hidalgo ha subrayado que el endeudamiento bajará a “mínimos históricos”, ya que se prevé que la deuda viva municipal se reduzca a 36,5 millones de euros en 2017, si bien podría reducirse aún más porque no descarta que se puedan dar nuevas operaciones de amortización.

De las nuevas cuentas, el capítulo destinado a inversiones contará con una dotación presupuestaria de 63,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 30 % respecto a los de 2016, según ha indicado al regidor municipal, que también ha hecho hincapié en el aumento destinado a las políticas sociales.

Este apartado incluye partidas como las que se esperan del Fondo de Desarrollo de Canarias, que aún está por concretar pero que se calcula en 4,5 millones de euros, y las de los proyectos europeos como LPA Inteligencia Azul, la Metroguagua y el Desarrollo Urbano Sostenible.

En cuanto al compromiso social de la corporación con los ciudadanos que cuentan con menos recursos, este se refuerza al destinar a políticas sociales 30,8 millones de euros, de los que 28,6 corresponden a la Concejalía de Cohesión Social, que ya en los de 2016 experimentaron un importante incremento de un 8 %.

Así, se mantienen los 3,8 millones de euros para las ayudas sociales a las familias con necesidades, se aumenta la partida para ONG que atienden a personas sin recursos hasta llegar a los 2,4 millones, la Concejalía de Vivienda aporta un millón de euros para las ayudas para y la de Movilidad incorpora 3,6 millones de euros para subvencionar los bonos de Guaguas Municipales con fines sociales.

Además, la ayuda destinada a la vivienda habitual repite partida con 1,7 millones de euros.

Hidalgo ha destacado que para 2017 se ha hecho una apuesta importante en el Servicio Municipal de Limpieza, que experimenta un incremento en su presupuesto de 800.000 euros para renovar la flota de vehículos después de 40 años y de 462.365 euros para contratar a más personal, en torno al medio centenar de trabajadores.

Así mismo, ha subrayado que en Vías y Obras se incorpora 1,9 millones de euros para continuar con las mejoras en asfaltado y accesibilidad de aceras y se añade una partida extra de casi 700.000 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y para la mejora de las instalaciones eléctricas municipales.

En relación a la modernización de la administración municipal, ha dicho que se destinan 2,5 millones de euros más y, en concreto, en el área de Hacienda se incluye una partida de 945.563 euros para este fin y en el de la Policía Local 350.000 euros.

Etiquetas
stats