Polémica 'verde' a causa del 'Weatherbird'

El posible paso del buque Weatherbird por Canarias, denunciada por la asociación Greenpeace por intentar llevar a cabo un presunto experimento de vertido de hierro en el mar, ha suscitado una polémica entre dos partidos, Los Verdes-Grupo Verde y Los Verdes-Partido Verde Canario, por ver quién es el legítimo dueño de la denominación Los Verdes.

La polémica comienza con el anuncio de Greenpeace del posible atraque en el Puerto de La Luz del buque Weatherbird, que finalmente no fue concedido, por un presunto experimento de vertido de hierro en el mar que los ecologistas consideraron un vertido tóxico.

A raíz de esta denuncia, Los Verdes-Grupo Verde, firmando como Los Verdes de Tenerife, remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que invitaba al capitán del buque Weatherbird II a fondear en el puerto de Santa Cruz como señal de distensión de lo que consideraba “una polémica gratuita”.

Tras su publicación en los medios, el portavoz de Los Verdes-Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, anunció el inicio de acciones legales contra Los Verdes-Grupo Verde por considerar que su portavoz, Octavio Hernández, “en un afán de enturbiar la actividad política” de su organización “utiliza ilegalmente el nombre Los Verdes de Tenerife para firmar sus comunicados de prensa”.

En dicho comunicado Rodríguez argumentaba que el partido político Los Verdes es una organización de ámbito estatal, incluida en El Partido Verde Europeo de la que forma parte el Partido Verde Canario, por lo que considera que es su partido quien ostenta el uso legítimo de esa denominación.

La reacción de Hernández no se hizo esperar y pocas horas después se volvió a enviar un comunicado oficial a nivel estatal de Los Verdes-Grupo Verde en el que reclamaba a su vez el uso legítimo de la denominación Los Verdes y acusando a Rodríguez de“ intentar restar credibilidad de manera calumniosa” al portavoz de Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife.

Octavio Hernández, en declaraciones a ACN Press, quiso aclarar que es portavoz en Tenerife del partido registrado Los Verdes-Grupo Verde, con logotipo Los Verdes, también registrado, que encabeza e identifica todos sus comunicados. “Por tanto está en su derecho de emplear la denominación Los Verdes seguida de la expresión ”de Tenerife“ que localiza su ámbito insular de actuación”.

Octavio Hernández explica que fue candidato de Los Verdes-Grupo Verde al Cabildo Insular de Tenerife en las pasadas elecciones, empleando en toda su publicidad y pronunciamientos públicos la denominación Los Verdes ante todas las Juntas Electorales con las acreditaciones oportunas, que Los Verdes-Grupo Verde es el más antiguo de los partidos verdes de Canarias “y se viene presentando a las elecciones desde el año 1994”.

Por otro lado, señala: “El Partido Verde Canario, al que pertenece Rafael Rodríguez, no se denomina Los Verdes y hace un uso fraudulento de esa denominación”. En este sentido apunta que “el Partido Verde Canario es una escisión de Los Verdes-Grupo Verde y con anterioridad de Los Verdes de Canarias, partido por el que se presentaron sus miembros, incluido Rafael Rodríguez, en las elecciones generales del año 2004” y asegura que desde su fundación “el Partido Verde Canario nunca se ha presentado como tal a las elecciones”.

Según Hernández, el único portavoz legitimado para hablar en nombre de Los Verdes en Gran Canaria es José Carlos Suárez, miembro de Los Verdes-Grupo Verde. “Los Verdes-Grupo Verde tienen en este momento un acuerdo formal, escrito y ratificado por la Confederación Los Verdes, y así mismo con la federación de partidos verdes de la Unión Europea”, declara Hernández.

Finalmente, Hernández piensa que quien tendrá que dirimir quién está en el uso legítimo de esa denominación serán los tribunales, recordando que el Tribunal Superior Europeo ya había reflejado que la denominación Los Verdes es de “uso generalizado”, como puede ser el caso de socialistas.

Etiquetas
stats