Policía Científica ratifica que existía ADN de Marta mezclado con el del 'Cuco'

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Tres peritos de la Policía Científica han ratificado la existencia de ADN del menor conocido como el 'Cuco' mezclado con el de Marta del Castillo en la vivienda de León XIII donde tuvo lugar el crimen y la violación de la joven sevillana, concretamente, han añadido, debajo de la mesa del ordenador ubicada en el dormitorio de Miguel Carcaño, lugar en el que el asesino confeso sitúa la muerte de la joven tras ser estrangulada por el menor acusado.

Los tres peritos que han comparecido en la décima sesión del juicio que celebra el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla contra el 'Cuco' han ratificado “íntegramente” todos los datos recabados en la fase de instrucción del caso, y han puesto de manifiesto que únicamente se ha hallado ADN del menor mezclado con el de la víctima bajo este escritorio. Asimismo, sí que han confirmado que encontraron sangre en la cazadora que Miguel llevó puesta la noche del crimen, así como restos de manchas de lo que podría ser sangre en la colcha de la cama y en la mesa del ordenador.

En este sentido, y según han explicado a los periodistas fuentes de la Fiscalía, los peritos no han podido asegurar que estas manchas se correspondieran con sangre debido a que son manchas “críticas” compuesta por “mínimos” restos, por lo que los peritos tuvieron que “tomar una decisión técnica y decidir qué informe pericial era más importante a efectos de la investigación, porque corrían el riesgo de que, si se determinaba primero el resto biológico, luego no quedara cantidad suficiente para determinar el perfil genético”. No obstante, por “su experiencia” y por la forma en que reaccionaban a los reactivos aplicados, se inclinan por que fuera sangre.

Al hilo de ello, los peritos han explicado las posibles causas que llevar a que una mancha se pueda convertir en “crítica”, como son, entre otras, que estén en el exterior y llueva o que hayan sido limpiadas. Según la acusación particular, el hecho de que estas manchas tuvieran poco contenido “responde a que se han lavado, por ejemplo con lejía”, pues ésta “desvirtúa o devalúa mucho los restos que puedan quedar”. Los acusados “hicieron todo tipo de maniobras para evitar que quedaran muestras”, ha apostillado el letrado de la familia, José María Calero.

RESTOS DE MARTA EN EL TENSIÓMETRO Y LA SILLA DE RUEDAS

De igual modo, los tres peritos que han comparecido en la décima jornada de la vista oral ante el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, han ratificado que encontraron restos biológicos de Marta en la silla de ruedas --donde también había restos de Miguel-- que los acusados emplearon para deshacerse del cuerpo, así como en el tensiómetro que habrían utilizado para comprobar si la joven había fallecido. Además, un perito lofoscopista experto en huellas digitales ha confirmado la existencia de una huella perteneciente al 'Cuco' en una botella de ron del mueble bar del piso de León XIII y ha asegurado que, en el momento de recogerla a mediados del mes de febrero de 2009, era “fresca”.

No obstante, el letrado del 'Cuco', Fernando de Pablo, ha defendido en declaraciones a los periodistas que la huella de su cliente hallada en la botella de ron “no tiene por qué” corresponder con la fecha de los hechos, “ni mucho menos”, mientras que, respecto a la mezcla de restos biológicos hallada bajo el escritorio, ha defendido que esta mezcla “se pudo producir en momentos distintos y no en el mismo, pues ambos iban al piso con mucha frecuencia”, mientras que “tampoco se ha podido determinar si se trata de sangre”.

De su lado, el abogado de la familia, que ha querido destacar el “brillantísimo” interrogatorio realizado por la fiscal, ha argumentado que las pruebas científicas “vienen a corroborar la veracidad de la declaración de Miguel, que dijo en la carta que era la cierta”, según la cual Miguel y el menor violaron a Marta para después estrangularla con un cable de alargadera justo en el lugar donde se ha encontrado restos mezclados, un lugar “absolutamente inverosímil”. “Si hubiera sido un vaso, no tendría ningún significado desde el punto de vista de la Policía Científica, pero en un sitio tan extraño...”, ha apostillado.

“MILES” DE MUESTRAS RECOGIDAS

Por su parte, fuentes del Ministerio Público, que han lamentado que “hay razones que han hecho que las evidencias hayan sido menores que en otros asuntos donde se llega en diez minutos al lugar del crimen”, han destacado la “profesionalidad” y la “impresionante” y “espectacular” labor realizada por la Policía Científica, que ha tomado “miles” de pruebas y “ha buscado hasta el último vestigio”, gracias a todo lo cual “hemos podido conseguir lo que hemos conseguido”.

El juicio continuará este jueves con más declaraciones periciales y con la presentación del informe realizado al menor acusado en el que se analizan los aspectos familiares, personales, educativos y sociales del mismo. Finalmente, y una vez se realice la reproducción de las pruebas documentales --algo previsto para este mismo jueves--, no será hasta el próximo martes cuando las partes presenten sus informes finales y el juicio quede visto para sentencia.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha asegurado a la salida de los juzgados que con la declaración de los peritos queda “confirmada” la implicación del 'Cuco' en el caso, pues las pruebas de ADN son “irrefutables y lo sitúan en el lugar de los hechos”. La madre, Eva Casanueva, ha comentado que “la casa se limpió concienzudamente, pero para desgracia de los imputados, por mucho que intentaron borrar las huellas, se han encontrado suficientes restos como para hallar ADN de su hija mezclado con el del 'Cuco' y Miguel”.

“LA VERSIÓN MÁS TERRIBLE SE CONFIRMA”

Antonio del Castillo ha reiterado que “no se puede saber la procedencia de los restos, pues éstos son mínimos”, recordando que Miguel trabajaba en una empresa de limpieza “y tenía acceso a productos pocos comunes en los hogares”. Ha manifestado que, con la declaración de los tres peritos, “la versión más terrible se confirma”. Por último, ha confiado en que este jueves se “dé la última puntilla al caso y se termine este sufrimiento”.

Etiquetas
stats