Una Policía Nacional más integrada

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Gil Rubiales, dijo que la policía de ser represora se ha adaptado “perfectamente” a la sociedad democrática, de la que quiere ser un engranaje más.

Gil Rubiales hizo estas manifestaciones durante una entrevista con motivo de los actos organizados para celebrar el Día de la Policía, que se conmemora con diversos actos con los que se pretende que la sociedad española conozca la labor que realiza el Cuerpo Nacional de Policía.

El comisario destacó que la policía nacional forma parte de la sociedad y pretende estar integrado en ella, por lo que quiere que la sociedad conozca a los agentes y sepa qué recursos tienen para defenderse.

Reconoció que la Policía Nacional fue sobre todo represora hace años, pero aseguró que se ha adoptado a la sociedad democrática.

Juan Antonio Gil Rubiales,que ingresó en 1971 en la Escuela General de Policía y tuvo como primer destino la Comisaría de San Sebastián, también reconoció que los ciudadanos han visto con desconfianza a los agentes.

Pero, en palabras del comisario provincial, la situación ha mejorado “bastante”, ya que cuando ingresó en el cuerpo había “cierta” desconfianza hacia la policía en algunos sectores de la sociedad.

Para dar a conocer la labor de la Policía Nacional se han organizado conferencias en el Casino de Santa Cruz de Tenerife y este viernes se celebró una jornada de puertas abiertas en el parque La Granja de la capital tinerfeña.

El acto central tendrá lugar el 2 de octubre en Puerto de la Cruz, donde se impondrán condecoraciones a los agentes.

Diferentes facetas

Juan Antonio Gil Rubiales también declaró que la labor de la Policía Nacional tiene diversas facetas, entre las que son más conocidas la preventiva y la humanitaria, además de la represora.

Destacó como fundamental la preventiva para evitar que se cometan hechos delictivos, y comentó que la represiva también es necesaria por cuanto se aplica a quienes violan la ley y no respetan los valores democráticos y constitucionales.

El comisario cree que los ciudadanos también están de acuerdo en que la Policía Nacional realice una labor represiva por cuanto esa acción repercute en beneficio de la sociedad.

Juan Antonio Gil Rubiales también habló del número de delitos, y al respecto comentó que en muchas ocasiones, cuando se dan a conocer servicios, la sociedad percibe sólo el lado negativo, el hecho de que se producen.

Pero, en su opinión debe ver el lado positivo, el hecho de que se ha mejorado y por ello se puede detener a quienes cometen los hechos delictivos.

Aseguró Juan Antonio Gil Rubiales que la situación tanto de personal como de material ha mejorado en Canarias, al menos desde que él en las islas, lo que se produjo en junio de 1993, cuando fue destinado a la recién creada décima unidad de intervención policial, con base en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue jefe de la misma.

También estuvo destinado en la comisaría de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, donde afirmó que la situación ha mejorado “bastante, como dicen todos los sectores sociales”.

El comisario manifestó que los medios materiales han aumentado y mejorado, y los recursos humanos también, aunque reconoció que siempre se quiere más.

Las plantillas se han aumentado y el catálogo de puestos de trabajo está mucho más adaptado a la realidad, aseveró el comisario, quien agregó que en el proyecto de mejora de plantillas se prevé que en La Laguna haya una plantilla independiente para el Aeropuerto de Los Rodeos.

También está previsto que haya un grupo más de la unidad de intervención, señaló Juan Antonio Gil Rubiales.

Etiquetas
stats