La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Policía investiga una estafa millonaria a medio centenar de ahorradores canarios

La Policía Nacional investiga una estafa que ronda los dos millones de euros y que afecta a cerca de medio centenar de inversores privados de Canarias, fundamentalmente de Las Palmas de Gran Canaria, que compraron productos financieros ficticios a un gestor, identificado como L.M.R., administrador de la empresa franquiciada Tax Finanzas y Mercados y acusado de presuntos delitos de estafa y falsificación, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El hombre, detenido la pasada semana y posteriormente puesto en libertad, captaba pasivo en nombre de Bankinter, entidad que le denunció a mediados del pasado mes de agosto al detectar “movimientos extraños” y supuestas “actividades irregularidades”, según añadieron las mismas fuentes y tras una información adelantada este martes por el periódico La Provincia.

La investigación en marcha ordenada por el juez del juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria determinó la detención de L.M.R., que, posteriormente quedó en libertad. El magistrado ha decretado el secreto de sumario del caso mientras la Policía Nacional continúa investigando y concretando el número de personas perjudicadas y “el montante total” al que asciende la supuesta estafa.

En su denuncia el citado banco pidió la detención de L.M.R. y que pare el aseguramiento de las responsabilidades se declarase el embargo de cuantos bienes puedan ser de titularidad del denunciado.

Fuentes del caso manifestaron a Europa Press que aún se desconoce la cuantía a la que puede llegar esta supuesta estafa, aunque estiman que puede situarse en torno a los dos millones de euros. Varios de los inversores habían destinado entre 30.000 y 50.000 euros a comprar productos financieros.

Captar clientes

Explican que el arrestado era administrador de dos sociedades, la sociedad Tax a través de la que captaba el dinero y un contrato de agencia con Bankinter por el que “él podía captar clientes para traerlos al banco”. Sin embargo, “son los sistemas del banco los que han detectado los movimientos extraños”, añaden.

Las mismas fuentes señalan que L.M.R. ofrecía a sus clientes rentabilidades del 11 por ciento. “Ha captado fondos prometiendo inversiones y rentabilidades muy altas por encima de lo que ofrece el mercado para atraer clientes e ingresarlos a una cuenta de Tax y de ahí las dirigía a otros lugares. Eran movimientos raros”, señalan.

En todo caso, Bankinter se ha puesto en contacto con aproximadamente 40 perjudicados y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. “Esto es un caso absolutamente puntual, excepcional y aislado que ha sido denunciado por este banco”, señalan fuentes de la entidad, que pidieron a los afectados que “no se pongan nerviosos” y confían en la justicia para depurar responsabilidades.

Etiquetas
stats