Socater señala que ha obtenido beneficios ''bastante por debajo'' de lo habitual

La Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater) señaló este jueves que en el tiempo en que ha suministrado programas a la Radiotelevisión Canaria (RTVAC) ha obtenido un beneficio de 9 millones de euros, “bastante por debajo” del habitual en los contratos de servicios de la Comunidad Autónoma.

Así lo indica la entidad en un comunicado en el que alude a comentarios realizados durante la última sesión de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento de Canarias, que a su juicio pueden “cuestionar la trayectoria y la honorabilidad de esta empresa”.

Añade que el beneficio obtenido por Socater por los servicios prestados a la televisión canaria en los nueve años de duración del contrato ha sido de 9 millones de euros, lo que significa un margen de beneficio de alrededor del 5%.

Agrega que para hacer frente a sus obligaciones Socater ha realizado inversiones por importe superior a los 10 millones de euros, y de esta manera ha conseguido ser la única productora canaria que dispone de centros de producción de programas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y de una plantilla de más de 200 trabajadores, de los que el 80% son fijos.

Precisa que el contrato que desde 1998 vincula a Socater con la televisión canaria fue adjudicado por concurso público al que pudieron concurrir las empresas que lo desearon tras presentar la correspondiente oferta.

En consecuencia, el contrato adjudicado a Socater “no es producto de ninguna adjudicación directa realizada por órganos dependientes de la administración pública canaria”, añade.

Asegura que el importe del contrato adjudicado a Socater en concurso público ha sido destinado en su integridad a producir o adquirir los programas que ha emitido la Televisión Canaria hasta la actualidad, incluidos los servicios informativos y a la prestación de los servicios complementarios que han permitido el funcionamiento diario y la emisión de Televisión Canaria.

El contrato incluía además la obligación de entregar anualmente un determinado número de horas de producción nuevas, y no computan en ello dos emisiones de una misma película, aunque se pagaran derechos por las dos.

En cumplimiento de esa obligación, Socater habrá entregado a TV Canaria, al término del vigente contrato, un total de 39.991 horas, lo que lleva a un coste por hora suministrada de 4.951 euros.

Dichos programas se han adquirido, como preveía el contrato y se puede demostrar documentalmente, por encargo e indicación de la televisión canaria y nunca por decisión de Socater, precisa.

Añade que en estos nueve años “con ese dinero y por encargo” de la televisión autonómica se han contratado más de 125 formatos de programas de producción propia fabricados por más de 65 productoras, en su gran mayoría canarias.

Socater asegura también “que no ha puesto nunca ni pone en la actualidad el más mínimo impedimento” a que se haga público el coste de los programas producidos por esta empresa para la televisión canaria.

Etiquetas
stats