Varias asociaciones de Oviedo harán huelga de hambre por Takbar Haddi

La saharaui Takbar Haddi, en huelga de hambre frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria. (Foto: Alejandro Ramos).

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Varias asociaciones han iniciado este sábado en Oviedo una huelga de hambre rotatoria en solidaridad con la mujer saharaui Takbar Haddi, que ha pasado más de un mes en ayuno para exigir que le entreguen el cadáver de su hijo, que murió apuñalado en febrero en El Aaiún.

En esta iniciativa solidaria participan entidades como la Comunidad Saharaui Residente en Asturias, la de Amigos del Pueblo Saharaui o las Marchas por la Dignidad y otras organizaciones sociales.

En el acto de presentación, en la plaza de la Escandalera de Oviedo, han estado también presentes los portavoces en el Parlamento asturiano de Podemos, Emilio León, e IU, Gaspar Llamazares.

No obstante, el presidente de la Comunidad Saharaui Residente en Asturias, Aby Athman, ha precisado que esta acción no se organiza bajo “ningún logo” al tratarse de una cuestión humanitaria en la que han querido involucrase diferentes entidades.

Athman ha pedido la protección de Takbar Haddi porque es “humano y legítimo” que la mujer exija que le entreguen los restos de su hijo, así como que se investiguen tanto las circunstancias del crimen como si la sanidad marroquí le prestó la atención adecuada.

Los participantes en esta huelga rotatoria, una iniciativa que también se ha llevado a cabo en Sevilla, harán turnos de unas doce horas en la plaza ovetense de la escandalera.

Takbar Haddi suspendió este viernes la huelga de hambre que mantenía desde hace 36 días ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria tras haber sido hospitalizada de nuevo por vomitar sangre, según informó la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Etiquetas
stats