WWF pide al Cabildo de El Hierro que se pronuncie sobre el parque marino en el Mar de Las Calmas

Mar de Las Calmas, en El Hierro

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La organización ecologista WWF ha requerido al Cabildo de El Hierro que se pronuncie sobre la creación en el Mar de Las Calmas del primer parque nacional cien por cien marino de España y ha reclamado el apoyo ciudadano a esta iniciativa.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este jueves, WWF ha emitido un comunicado en el que indica que es inexplicable que la Corporación insular no se haya pronunciado sobre la propuesta que se planteó hace dos años para la creación de este parque nacional.

Recuerda que casi 13.000 firmas avalan ya la petición de apoyo a la creación del primer parque nacional 100% marino en el Mar de Las Calmas lanzada por WWF, un espacio, que, según esta organización, tendría un enorme valor y riqueza ambiental que pasaría a integrarse en la red de parques nacionales.

Este parque se integraría a cuatro de ámbito terrestre que ya existen en Canarias: Timanfaya (Lanzarote); Teide (Tenerife); Garajonay (La Gomera); y la Caldera de Taburiente (La Palma).

La organización recuerda al Cabildo herreño que el próximo 20 de junio expira el plazo de tiempo en el que, según WWF, la presidenta Belén Allende se comprometió públicamente a dar respuesta sobre la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

WWF considera este parque nacional un gran avance para la conservación de la biodiversidad marina europea y “una enorme oportunidad para un desarrollo económico respetuoso y sostenible en El Hierro, por lo que pide que se solventen cuanto antes las trabas administrativas y políticas que pudieran existir para iniciar, de acuerdo con la sociedad herreña, el proceso de declaración”.

La organización rechaza las declaraciones de determinados sectores ligados a la pesca recreativa y que se han opuesto a la creación del parque nacional y reclama a las administraciones responsables que velen por el interés general.

Valora que el Centro de Iniciativas Turísticas El Hierro (CIT), que engloba a más de 120 entidades vinculadas al sector turístico y empresarial insular, entre las que se encuentran hosteleros, restauradores, comerciantes, artesanos y asociaciones de toda la isla, haya manifestado su apoyo a la creación del parque nacional marino, con lo que se han unido a otros colectivos como los pescadores artesanales, que ya han respaldado la iniciativa.

Según la organización ecologista, desde el ámbito turístico se ha detectado que la creación del parque nacional reportaría estabilidad e importantes beneficios socioeconómicos para la población herreña y atraería un turismo sensible y amante de la naturaleza y del buceo.

Ello, agrega WWF, proyectaría la imagen de El Hierro como un destino de excelencia turística diferenciado, vinculado a la protección y conservación de su medio marino.

Además, la organización recuerda que el parque nacional 100% marino contribuiría a garantizar la conservación de la exclusiva naturaleza marina “de este valioso enclave, de características únicas en nuestro país”.

El primer Parque Nacional solo marino de España y del sur de Europa aseguraría importantes beneficios ambientales para la isla, agrega la nota.

Según Beatriz Ayala, experta del Programa de Océanos de WWF España, los parques nacionales siempre son beneficiosos para la economía y la sociedad dónde se crean y siempre hay más candidatos en la lista de espera, por lo que sería una verdadera lástima que El Hierro perdiera una ocasión como la que ahora se brinda por falta de respuesta.

“Los herreños tienen ante sí una gran oportunidad para afianzar y llevar a buen término la senda hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica iniciada hace años y mantenida en el tiempo con denodado esfuerzo”.

WWF indica que el Mar de las Calmas representa un paisaje submarino espectacular donde es posible avistar, de manera regular y muy cerca de la costa, especies oceánicas como delfines, enormes cachalotes, rorcuales y zifios de Cuvier y de Blainville, tortugas marinas, mantas diablo y grandes peces como el tiburón ballena.

Etiquetas
stats