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WWF pide a Fomento que traslade al petrolero 'Lady M' a un refugio seguro

La organización ecologista advierte de que las decisiones operativas sobre qué hacer en estas situaciones "deberían ser posteriores a colocar el buque en una zona segura"

Por su parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha reclamado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor

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Petrolero 'Lady M'. (Foto: Mike Griffiths/ MarineTraffic.com)

Petrolero 'Lady M'. (Foto: Mike Griffiths/ MarineTraffic.com)

La organización WWF ha solicitado al Ministerio de Fomento que se traslade a un refugio seguro al petrolero Lady M, de bandera liberiana, que se encuentra averiado al sur de Gran Canaria , cargado con unas 94.000 toneladas de fuel.

Al respecto, WWF indica que las últimas informaciones señalan que el petrolero "se ha alejado de las islas tras ser denegada su entrada en el Puerto de La Luz de Las Palmas por Capitanía Marítima", decisión que la organización calificó de "preocupante" al considerar que se "pone en riesgo el medio ambiente marino" de Canarias.

De esta forma, el petrolero "sigue en alta mar a la espera de recibir autorización para ser reparado" en un puerto de Canarias, si bien Capitanía Marítima de Las Palmas le "denegó su entrada en el Puerto de La Luz --en Las Palmas de Gran Canaria-- mientras el petrolero era remolcado" hacia el citado puerto.

En este sentido, WWF indicó que las decisiones operativas sobre qué hacer en estas situaciones "deberían ser posteriores a colocar el buque en una zona segura", así como asegurar su flotabilidad. Al respecto, recordó que no hay designados puertos refugio donde llevar a un buque "potencialmente peligroso" para el medio marino como ocurrió con el hundimiento del Oleg Naydenov, también en Gran Canaria.

La organización incide en que "es vital" que en estas situaciones existan protocolos para "no dejar nada en el aire", estableciendo como primer paso trasladar el buque a una zona segura para evitar o minimizar un posible desastre.

Más toneladas que el Prestige

Así, WWF exige a Fomento tomar una "decisión rápida y se lleve a un refugio seguro" al petrolero, cargado "con 13.000 toneladas más de hidrocarburos que el Prestige".

Finalmente, recuerda los "grandes valores naturales" del medio marino de Canarias y su "especial vulnerabilidad" a la contaminación por hidrocarburos, ya que el archipiélago está considerada una Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) por la Organización Marítima Internacional.

Los ecologistan piden la comparecencia de la ministra

Por su parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha reclamado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe sobre el petrolero averiado por un incendio al sur de Gran Canaria "y cargado con 94.000 toneladas de petróleo".

La organización ecologista considera que, ante las informaciones que apunta a que el buque se halla sin gobierno y que está siendo remolcado por otra embarcación, "la posibilidad de un accidente es real".

"No hay más que recordar el reciente hundimiento del Oleg Naidenov que aún continúa expulsando el fuel altamente contaminante de sus bodegas afectando a gran parte de la costa sur y suroeste de Gran Canaria o el Prestige que transportaba 77.000 toneladas --17 toneladas menos que este barco-- y contaminó 600 kilómetros de la costa noroeste española".

Para Ben Magec, "la pretensión de convertir el Puerto de Las Palmas en la 'Gasolinera del Atlántico' ha motivado que el tráfico de grandes barcos se haya duplicado en los últimos tres años, rondado los 6.000, lo que supone un altísimo riesgo para Canarias y sus recursos".

"Por todo esto, exigimos al Ministerio de Fomento, celeridad y diligencia para evitar un desastre como los que lamentablemente ya se han producido y pedimos una comparecencia inmediata de la ministra para aclarar este suceso que vuelve a poner nuestro océano y nuestras Islas en peligro", añadió la organización.

Además, exigió que se informe de forma detallada a toda la ciudadanía canaria sobre la evolución del vertido del Oleg después de seis semanas, de las afecciones del mismo y del desarrollo de los trabajos de sellado y extracción del fuel que han venido anunciando.

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