eldiario.es

Menú

Los médicos advierten de que sólo aceptarán recortes que no afecten a la calidad de la atención sanitaria

MADRID

La industria farmacéutica urge al nuevo Gobierno a resolver la "grave" deuda del SNS

- PUBLICIDAD -

La industria farmacéutica urge al nuevo Gobierno a resolver la "grave" deuda del SNS

Rajoy En El Balcón De Génova

Rajoy En El Balcón De Génova

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, advierte al nuevo Gobierno que formará el Partido Popular de que "no tolerarán" recortes que "minimicen la calidad del servicio" pero, "a partir de ahí, cualquier elemento que sirva para racionalizar, bienvenido sea".

Tras los "esperables" resultados de las Elecciones Generales, el máximo representante de los facultativos españoles se ha mostrado confiado en que el PP "cumplan con sus promesas" y no establezca ninguna medida de recortes sustanciales, que hagan que "nadie tenga que esperar más de lo que tenemos establecido ni por pruebas diagnósticas, ni por tratamiento ni por intervenciones quirúrgicas".

No obstante, Rodríguez Sendín ha matizado en una entrevista a Europa Press que se puede optar por otras medidas "de racionalización", reconociendo que "en los últimos tres años se derrochado mucho y se ha malgastado, y se han hecho cosas prescindibles. Y de lo que es prescindible ahora, que se prescinda".

"Hay bolsas de ineficiencia que mejorar, hay un modelo retributivo y organizativo que modificar, y ahora puede hacerlo el Partido Popular. ¿Esto va a ser suficiente para solucionar el déficit? Pues probablemente no, pero será de gran ayuda", reconoce.

Asimismo, el presidente de la OMC ha reclamado al nuevo Gobierno que aclare "la verdad sobre la deuda y la financiación del SNS", y que explique cómo se va a abordar. "Esto es muy importante porque quien tiene que dar la cara con los ciudadanos son los profesionales", recuerda.

Además, entiende que los profesionales "no pueden estar con incertidumbre sin saber qué va a pasar mañana, si les van a quitar las guardias o si va a haber más recortes". "Necesitamos un modelo explicativo y alguien que nos diga la verdad, y que se actúe con un nivel de transparencia que hasta ahora no han tenido".

Por otro lado, Rodríguez Sendín ha reclamado al PP que suscriba con el PSOE el "dichoso" pacto por la Sanidad, que llevan "casi ocho o nueve años pidiendo, y que es necesario para que la lucha partidaria no afecte a la toma de decisiones prudentes".

De igual modo, reclama la puesta en marcha de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que a su juicio "se ha desarrollado escasamente en estos años".

FINANCIANCIÓN "INSUFICIENTE"

Por su parte la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, pide al Partido Popular (PP) que aproveche su llegada al Gobierno para articular mecanismos que permitan "solucionar" la deuda farmacéutica hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que está causando un "grave problema para el sector".

Además, y según asegura la patronal, en declaraciones a Europa Press, dicha deuda "no deja de crecer" como "consecuencia de las tensiones financieras que viven las comunidades autónomas y que afectan de manera especial a la Sanidad".

Por ello, Farmaindustria reclama al nuevo Gobierno que dote al sistema público de salud de los "recursos necesarios para acabar con su histórica insuficiente financiación y que el sector salud sea considerado una prioridad en el gasto público".

Del mismo modo, urge a los 'populares' que "ahora más que nunca" necesitan un marco regulatorio "estable y predecible" que impida al sector farmacéutico reducir "drástica e irreversiblemente" su actividad en España.

"Es el único camino para que nuestras compañías puedan asimilar las durísimas medidas adoptadas en el último año y medio sobre el sector farmacéutico", recuerdan desde Farmaindustria, al tiempo que recuerda que con dicha estabilidad podrá "dar respuesta a la necesidad que tiene España de salir de esta crisis apostando por un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento".

Otro de los sectores afectados por estas medidas han sido los farmacéuticos. Así, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se ha pedido al Gobierno electo del Partido Popular que la Sanidad sea avalada por el Estado. "Es necesario que el Estado avale al Sistema Nacional de Salud, como el Banco Central Europeo ha avalado a España", reclama el presidente de FEFE, Fernando Redondo.

A su juicio, la Sanidad es "básica y tiene que estar garantizada". Además, recuerda que "ha costado mucho conseguirla y no se puede consentir que se vaya al traste a pesar de la crisis económica".

LOS SINDICATOS RECHAZAN RECORTES

Los dos principales sindicatos de ámbito nacional, UGT y CC.OO, han felicitado al Partido Popular por su victoria en las Elecciones Generales y confían en que su llegada al Gobierno "no afecte de ninguna manera" al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha reconocido la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, en declaraciones a Europa Press, asegurando que "la sanidad, como la educación o la dependencia, son servicios esenciales que no pueden verse afectados por la crisis".

En este sentido, ha pedido al PP que acabe con los recortes que se están produciendo en varias comunidades, que "siempre perjudican a los más débiles", y afronte la deuda actual que tiene el SNS, que a su juicio pasa por "modificar el actual sistema de financiación y establecer nuevas partidas específicas para la sanidad".

En los mismos términos se ha manifestado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosantiarios de CCOO (FSS-CCOO, Antonio Cabrera, quien apela al "consenso" a la hora de tomar medidas que ayuden a garantizar el Estado del Bienestar. "No queremos imposiciones de una nueva mayoría absoluta", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha