La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más alimentos que juguetes

Durante muchos años la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido ayudas para que los niños de las familias más necesitadas pudieran recibir algún humilde regalo extra con la llegada de los Reyes Magos. Actualmente, pide ayuda para que familias completas puedan cubrir alguna de sus necesidades básicas durante al menos varios días en esta Navidad.

La organización que preside Ricardo Villares Paz subraya que el número de personas necesitadas en la provincia de Las Palmas se ha multiplicado por cinco en los últimos años y resalta las consecuencias de la profunda crisis que atraviesan las Islas.

El pasado año la Casa de Galicia atendió a 62.000 personas.“Este año vamos en esa misma dirección y posiblemente serán más”, señaló Villares que adelantó que ya son miles las peticiones que han recibido.

En 2009 la curva de necesidades subió pero la distribución no lo hizo al mismo ritmo. Eso se traduce en que atendieron a todas las personas que solicitaron ayuda pero en menor cantidad. Hace dos años se llegó a una media de 5 kilos de alimentos por persona. El año pasado ya bajó a poco más de tres kilos y seguirá bajando si no suben las donaciones. Por eso, “todo lo que nos den es poco”, dice el presidente de la Casa de Galicia.

Sin embargo, con el tema de los juguetes están “satisfechos” porque lo están “cubriendo bien”, con una media de cuatro por niño. Donde “hay sorpresas brutales” es con las solicitudes de alimentos. Desde la Casa de Galicia piden “sin compasión” alimentos no perecederos. Es decir, atún, aceite de oliva, arroz, gofio, harina, leche, garbanzos y azúcar, entre otros.

Ricardo Villares destaca que “cada vez son más las familias que reclaman alimentos en vez de juguetes” y que aumenta el número de parejas jóvenes que acuden a la Casa de Galicia en busca de ayuda. Por primera vez han recurrido a esta entidad menores con hijos. También se da el caso de familias que año tras año colaboraban con donaciones y ahora son ellos los que reclaman una pequeña ayuda.

Esta es la 60 edición que la Casa de Galicia organiza de forma altruista y humanitaria la Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria y su Campaña Benéfica de recogida de alimentos y juguetes.

Este año la tradicional recogida tendrá lugar el sábado 18 de diciembre a partir de las 11.00 horas en la plaza del Teatro Pérez Galdós, donde los pajes reales llegarán acompañados de una banda de gaitas. Durante toda la jornada habrá talleres y diferentes actos organizados por la Fundación Pérez Galdós.

Etiquetas
stats