La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

30 años del primer trasplante renal en las Islas

Joaquín Martín volvió a nacer tras protagonizar uno de los primeros trasplantes renales del Archipiélago. Justo 26 años después, el Hospital Universitario de Canarias ha logrado alcanzar los 2.276 trasplantes, a los que hay que sumar los 59 efectuados en el Hospital Insular de Gran Canaria. Estas cifras convierten a Canarias en la región del mundo con mayor tasa de pacientes trasplantados con injerto renal funcionante.

Para conmemorar el trigésimo aniversario del primer trasplante renal en las Islas, realizado en febrero de 1981, el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas; el coordinador regional de Trasplantes, Aurelio Rodríguez; el gerente del Hospital Universitario de Canarias, Ignacio López, junto con los jefes de los servicios de Nefrología y Urología, Benito Maceira y Pedro Rodríguez, respectivamente, realizaron un homenaje a todos los profesionales encargados de “esta lucha contrarreloj”, como la definió Bañolas, así como a las familias que permiten la donación en “los duros momentos posteriores a haber perdido a un ser querido”.

“Te regalan una segunda oportunidad y esto no se le da a cualquiera. Al día siguiente del trasplante, volví a la vida, a hacer lo que me gustaba”, comenta Joaquín, ahora colaborador de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife, cuyo caso se diferencia del de la mayoría de trasplantados renales en que no padecía ni diabetes ni obesidad.

Pese a estos avances, y a pesar del número de donantes y trasplantes en la comunidad, los expertos aseguran que todavía son “insuficientes los riñones disponibles para las personas que necesitan un trasplante renal”. Por este motivo, Canarias inició el programa 'Trasplante renal de donante vivo' en octubre de 2007, del que se han realizado ya 11 trasplantes de este tipo y que puede acortar el tiempo de espera en diálisis.

Por otro lado, el programa regional de Canarias también contempla, desde 2002, el programa de trasplante simultáneo de riñón y páncreas que se lleva a cabo en el HUC, donde ya se han realizado 75 trasplantes de este tipo.

Los expertos aseguran que la supervivencia de los pacientes ha mejorado en los últimos años gracias a los avances médicos. Ahora, de cada cien trasplantados, unos 70 continúan con vida diez años después, mientras que, con las primeras intervenciones, sólo un 60% de los pacientes superaba este periodo de tiempo.

“El riñón no dura toda la vida”, explica Abreu, quien matiza que el superviviente con más años fue trasplantado en el año 1983, por lo que su riñón nuevo tiene 27 años de vida en un nuevo cuerpo.

Actualmente, el tiempo de espera en Canarias para cada trasplante es de cerca de un año, una cifra que varía en función de las características de cada paciente, entre las que se encuentra el grupo sanguíneo al que pertenece.

Los expertos aseguran que el trasplante renal es la mejor opción terapéutica para los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada y actualmente, tras cuatro décadas de vida real, es una actividad médica consolidada en muchos hospitales del mundo.

La primera paciente que recibió un trasplante renal fue una mujer de Güímar (Tenerife), Julia Hernández, el 12 de febrero de 1981. Se trataba de una paciente de 47 años con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis.

Etiquetas
stats