La apuesta educativa en Canarias es ''nula'', según el PSC

La portavoz socialista de Educación en el Parlamento canario, Rita Gómez, ha incidido en que la “nula” apuesta del Gobierno regional en educación condena a las Islas a la “mediocridad”.

Gómez señaló que el balance de educación en el archipiélago en 2010 “vuelve a dejar en evidencia a la Consejería”, ya que en él se refleja que Canarias es la comunidad autónoma en la que “más ha descendido el gasto público destinado a estas políticas desde el año 2000”.

Al respecto, recordó en un comunicado que la proporción del Producto Interior Bruto (PIB) que destina la Administración autonómica a las políticas educativas “se ha reducido en ese periodo, pasando del 0,19% al 0,16% y colocando al Archipiélago a la cola en toda España”.

Además, incidió en “no perder de vista” los datos del último informe PISA donde se desprende que los alumnos canarios “son los últimos de España y de Europa en su rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura”.

En este sentido, Gómez mostró su preocupación por la forma en que los “sucesivos gobiernos de CC y PP han tratado a la educación en Canarias, relegándola siempre al final de las prioridades desde la más absoluta irresponsabilidad”.

Portazo al entendimiento

“El presidente Rivero y la consejera Luis Brito han dado siempre portazo a cualquier posibilidad de acercamiento a los docentes; -esta legislatura- está siendo la peor en materia de acuerdos debido a los continuos enfrentamientos y conflictos que promueve el propio Gobierno con la comunidad educativa”, apuntilló.

La socialista también se refirió a la Comisión de Estudio sobre la Educación en Canarias, aprobada en diciembre de 2009 en la Cámara tras prosperar una propuesta socialista que instaba a su creación, y sobre la que dijo “está absolutamente estancada y sin posibilidad de ponerla en funcionamiento, lo que no es más que un nuevo ejemplo de la desidia y desinterés de CC y PP por mejorar la situación”.

Gómez recordó que su partido ha presentado “múltiples” iniciativas en la Cámara para “dar un vuelco” a la situación de la educación en Canarias pero “tanto CC como PP han optado por negarse a todo acuerdo que resulte beneficioso, por el simple hecho de que se trata de propuestas socialistas”. Añadió que la apuesta socialista por una ley educativa propia “serviría para reforzar la cooperación entre las administraciones públicas”.

Etiquetas
stats