La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los avisos por oleaje en las zonas turísticas no disuaden a los bañistas

Paseo Costa Canaria, entre San Agustín y Las Burras en Gran Canaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los principales municipios turísticos del sur de Gran Canaria y Tenerife comunican a diario si hay mal estado en el mar, como sucede estos días, pero esto no atemoriza a imprudentes con el “síndrome del inmortal” que ignoran las recomendaciones y hasta las banderas rojas.

Ramón Suárez, concejal de Turismo del Ayuntamiento grancanario de San Bartolomé de Tirajana, uno de los de mayor afluencia turística de la isla, afirmó en declaraciones a Efe que los servicios municipales de protección civil envían alertas a todos los establecimientos hoteleros cuando hay una incidencia meteorológica.

A su vez, continuó el concejal, se envían esos avisos a los operadores y agencias turísticas para que en la medida de lo posible informen a los clientes pero, lamentó Suárez, “siempre hay imprudencias”.

Este miércoles, precisó el edil, falleció ahogada una mujer cuando una ola grande la arrebató de la zona de Montaña Arena, que no es una playa de turismo masivo sino una cala natural frecuentada por pescadores sin servicio de vigilancia a pie, aunque con embarcaciones de salvamento que recorren la costa si se precisa.

“Aquí se mueven miles de personas en el municipio día a día”, detalló el edil de Turismo, quien recordó que San Bartolomé de Tirajana cuenta con playas tan turísticas como Maspalomas, San Agustín y Pasito Blanco.

Este jueves en las playas “ni siquiera hay viento”, precisó Suárez, quien detalla que en todas las de mayor afluencia turística hay servicios “bien cubiertos” de vigilantes de Cruz Roja “los 365 días del año”.

Los vigilantes están “a pie de orilla de mar” para avisar a todas las personas que puedan cometer alguna imprudencia “porque siempre hay gente arriesgada que no piensa en lo que le puede suceder”, advirtió Ramón Suárez.

En ello coincide Gonzalo Delgado, concejal de Obras en el Ayuntamiento tinerfeño de Adeje, una de las zonas de mayor turismo en el sur de la isla, quien puntualizó que el fallecimiento hace dos días de una turista en Playa Paraíso se debió a una imprudencia.

El edil comentó a Efe que la mujer estaba fotografiando la agitación del mar justamente en una zona en la que se prohibía atravesar el paseo hacia una caleta, y una ola la arrebató del lugar.

Delgado comentó que el oleaje de estos dos últimos días ha ocasionado daños importantes en Playa Fañabé y en el acceso a varios paseos marítimos del municipio, y los servicios de protección civil, Policía Local y los socorristas municipales se han encargado de advertir a turistas y bañistas que no accedan al agua.

El concejal mencionó además que en el momento de hacer las declaraciones un helicóptero de emergencias sobrevolaba la zona de la caleta de Adeje.

En el municipio vecino de Arona su concejal de Medio Ambiente y responsable de playas, Antonio Sosa, detalló que debido al fuerte oleaje y al viento se ha activado el dispositivo de seguridad, protección civil, Policía Local y socorristas en las principales playas turísticas, como Las Vistas, El Camisón y Los Cristianos.

En el caso de la playa de Las Vistas “hubo que sacar a los turistas” del agua sin que ocurriesen desgracias personales, y en donde el oleaje ha producido mayores desperfectos es en el núcleo de Las Galletas, donde continúa cortado un carril.

Sin embargo, el concejal subrayó que “desde el primer momento” tras recibir el aviso meteorológico ha ondeado la bandera roja en las playas de mayor afluencia pero, a pesar de esta advertencia, “hay que estar con los ojos atentos porque siempre hay quien tiene el síndrome del inmortal y se mete en el mar”.

Recordó que ello coincide con una situación de plena ocupación hotelera en el sur de Tenerife “y miles de turistas” en sus playas

Etiquetas
stats