La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cada canario genera al año 700 kilos de basura

Canarias genera dos kilogramos de residuos al día per cápita, lo que hace un total de 700 al año, frente a los 600 de media nacional. A nivel europeo, el país que menos genera per cápita es Polonia, con 300 kilogramos al año, y el más alto Irlanda, con 800 kilogramos, según destacó este miércoles el responsable de la política de residuos y vertederos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José Jorge Díaz, en la I Jornada Europea de Residuos en Canarias.

Precisamente, Europa cuenta con una directiva marco de residuos que deberá ser desarrollada por los Estados miembros en 2010 para incorporarla a su legislación nacional. Como objetivo de esta directiva está, por ejemplo, la necesidad de reciclar el 50 por ciento todos los residuos domésticos y reutilizar o reciclar el 70 por ciento de los residuos que provienen de la construcción o la demolición.

Asimismo, se piden planes de gestión “que tienen que ser eficaces y que se ajusten a la realidad, que no sean simplemente una lista de buenas intenciones”.

La directiva da como plazo hasta 2014 para “hacer un inventario de la situación” en cada país y proponer al Consejo Europeo y al Parlamento comunitario medidas legislativas adecuadas. Será entonces cuando se evalúen “si los objetivos vinculantes se han cumplido o no, si los planes de previsión y de gestión de residuos son aptos o no” y, a partir de ahí, ver si se “toma otra vía o la misma, o se refuerza lo que sea oportuno”.

Salida a la crisis

Para el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, se debe aprovechar la época de crisis actual para “sentar las bases para otra economía” basada en la gestión de residuos y los ciclos industriales.

Y es que, según el eurodiputado, “con un gasto responsable de los fondos europeos, no sólo para grandes proyectos de cemento y hormigón, sino para proyectos de reciclaje”, se pueden “crear muchos puestos de trabajo” y “círculos industriales complementarios cerrados que no generan residuos”.

De esta manera, destacó, se podría “ahorrar un 20-30 por ciento de la energía, un 30-40 por ciento de los materiales, ahorrar muchas de las canteras de áridos por ejemplo reciclando los materiales de construcción hasta el 60-70 por ciento que proyecta la ley europea”. En definitiva, dijo, “ahorrar mucha destrucción ambiental en los montes de Canarias” a la vez que se crearían “muchas nuevas empresas y yacimientos de empleo nuevos”.

En Canarias, sin embargo, “domina una cultura de usar y tirar”. Por eso, dijo, “no basta con firmar un decreto para la protección de espacios naturales, hay que redactar planes eficaces para su protección, hay que evitar que grandes infraestructuras crucen o destrocen esos espacios naturales”.

En este sentido, el eurodiputado recordó que “Canarias tiene gran parte de la biodiversidad europea, es la joya de la corona de la Unión Europea” en este aspecto “y tenemos que mimarla”. “Y Canarias tiene que pedir dinero a la UE no sólo para grandes proyectos de hormigón, sino para planes que incluso podrían crear muchos puestos de trabajo, más que las grandes obras de cemento, en cuestiones como el reciclaje, protección de recursos naturales y cuestiones sociales como el transporte público”.

Etiquetas
stats