El 9% de los canarios padece diabetes y otros 70.000 desconoce padecer la enfermedad

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldos, ha calificado la prevalencia de la enfermedad en la Comunidad Autónoma como un asunto de orden prioritario pues el Archipiélago, pues el 9% de la población entre 18 y 75 años padece la enfermedad.

Las Islas cuentan en la actualidad con 192.000 enfermos y 70.000 personas que desconocen que padecen la enfermedad. Incluso estudios del Hospital Insular de Gran Canaria estiman que Canarias cuenta con el 13% de enfermos y del 20% los casos en personas mayores de 65 años.

La consejera argumentó, antes de inaugurar las I Jornadas de Diabetes y Comunidad que se celebran en la isla, que la alimentación y el sedentarismo potencian la aparición de la enfermedad entre la población isleña. Una dieta rica en hidratos de carbono y lácteos y carente de frutas y verduras están aumentando el número de enfermos sobre todo en niños y adolescentes.

Roldós destacó que la diabetes supone el 5% del gasto sanitario de la Comunidad Autónoma incrementado por las complicaciones propias de la enfermedad como retinopatías diabéticas, insuficiencias renales que condicionan el tratamiento con diálisis y situaciones de dependencia.

Entre los días 4 y 6 de noviembre se celebran en Gran Canaria las I Jornadas de Diabetes y Comunidad, organizadas por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), cuyo presidente, Alberto Puche, destacó la necesidad de la “unión” entre administraciones públicas para atajar la enfermedad.

Canarias es en este momento la cuarta Comunidad Autónoma que permite el acceso a las tiras reactivas de glucemia para determinar el nivel de azúcar en sangre, y es a partir de un acuerdo rubricado este lunes entre el Gobierno de Canarias y los dos Colegios de Farmacéuticos cuando se llevarán a cabo mayores labores de prevención.

Etiquetas
stats