La candidatura de La Palma para el Supertelescopio Europeo inquieta a Chile

La candidatura de La Palma para ser sede del Supertelescopio Europeo inquieta a Chile, su principal rival en la carrera por ganarse el favor de la Comisión Científica, según el director del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), Pedro Álvarez, que señaló que el país andino ha puesto en marcha una oficina interministerial para convencer a Europa de ser el mejor candidato.

Lejos de inquietarse por esta situación, el senador socialista Anselmo Pestana significa que hace cuatro años La Palma “ni siquiera era candidata, Chile era la única opción y ahora ve que se le puede escapar”, advirtió, al tiempo que señaló que “si Chile ha puesto manos a la obra es porque ve que España tiene una apuesta ganadora”.

Incluso el propio senador aseguraba que “algunos miembros de la Comisión (la comisión científica que decidirá la ubicación final antes de concluir este año) tienen mucho interés en que sea La Palma”, una información que reveló haber recibido de fuentes del ámbito científico y no político.

En una línea de más cautela, el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez, admitía su insatisfacción por el respaldo otorgado por la clase política ante la candidatura de La Palma para albergar el que será el telescopio más grande del mundo. “El Supertelescopio Europeo es tan importante como unos Juegos Olímpicos”, pregonaba pidiendo así la misma implicación y apoyo que se tuvo con Madrid en su candidatura para 2016.

Pedro Alvarez tampoco está convencido por el trabajo que se está realizando desde las instituciones públicas para convencer a Europa de que Canarias es el mejor lugar para su ubicación, sin embargo, Pestana (PSOE), defendía que “se está haciendo una apuesta muy potente económicamente” y habla de un “esfuerzo que se está haciendo en el ámbito privado”, según explicó porque “no podemos enseñar nuestras cartas a los otros competidores”.

Detalles

Los científicos y políticos apuntan a un duelo entre Chile y La Palma cuando aún son cuatro los candidatos para albergar este Supertelescopio Europeo con un espejo de unas dimensiones similares a medio campo de fútbol (42 metros de diámetro). Aún están en liza Marruecos y Argentina y antes de finalizar este año, la Comisión Científica tomará una primera decisión para eliminar candidatos y donde presumiblemente permanecerán Chile y La Palma.

A partir de ahí, entre tres y seis meses para su ubicación definitiva. Y no serán únicamente los aspectos técnicos y científicos los que determinen esa decisión sino un cúmulo de pequeños detalles que pueden orientar la balanza hacia un lado o el otro. El desierto de Atacama, en Chile, ofrece unas posibilidades de observación extremadamente buenas, sin embargo, durante las noches claras, el cielo de La Palma ofrece una mejor calidad en las observaciones.

Según los expertos, Atacama ofrece más noches de cielos claros de las que puede ofrecer La Palma. Equilibrados por uno o por otro lado, entran en juego factores menos científicos como el suministro de agua, la accesibilidad al observatorio o la capacidad para ofrecer alojamiento a los operarios que lleven a cabo la construcción de este instrumento. Y, tal vez, en ese aspecto, la isla de La Palma parta con cierta ventaja: cuenta con manantiales de agua natural que garantizan el suministro eléctrico; los contenedores que transporten las piezas a ensamblar enlazan, casi directamente, el barco con la carretera hacia el Roque de los Muchachos y, además, se cuenta con la reciente experiencia de la construcción del Grantecan.

Etiquetas
stats