eldiario.es

Menú

La criminalidad se reduce un 5% en las Islas

FIESTA DE LA BENÉMÉRITA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los efectivos de la Guardia Civil se incrementan en mil agentes en los últimos cinco años.

- PUBLICIDAD -

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, destacó, en el acto institucional conmemorativo del día de la Guardia Civil, la labor realizada por este cuerpo que ha permitido, dijo, disminuir la tasa de criminalidad en el último año un 5%.

Palco de autoridades, presidido por Carolina Darias, en el desfile de una compañía de honores de la Guardia Civil, este lunes en Santa Cruz de Tenerife. (ACFI PRESS)

Palco de autoridades, presidido por Carolina Darias, en el desfile de una compañía de honores de la Guardia Civil, este lunes en Santa Cruz de Tenerife. (ACFI PRESS)

Darias, que presidió el acto en la sede de la zona de la Guardia Civil en Canarias en la capital tinerfeña, afirmó que los últimos cinco años, la dotación de efectivos de este cuerpo en las islas se ha incrementado en unos mil agentes.

La delegada del Gobierno en Canarias aludió también a los 5,5 millones de euros que se están invirtiendo en las mejoras de cuarteles e infraestructuras de la Guardia Civil en las islas.

Darias estimó que la Guardia Civil es un cuerpo adaptado a la realidad y en evolución y consideró que su trayectoria está plagada de servicios a los ciudadanos que a su vez reconocen la labor que desempeñan.

Afirmó que la sociedad es testigo de cómo la Guardia Civil socorre a los inmigrantes que quieren llegar a la costa de las islas en pateras o cayucos y de que cómo con su labor preventiva se ha reducido la llegada de estas embarcaciones.

En concreto se refirió a la labor del operativo Frontex que, agregó, junto con las políticas para la inmigración del Gobierno central, han permitido que la llegada de inmigrantes a las costas canarias se haya reducido un 60 por ciento.

Además valoró la labor que realiza la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo así como los trabajos preventivos que realiza en materia de incendios, en la conservación del medio ambiente y en el rescate y salvamento de personas.

Darias indicó que el Gobierno central tiene un compromiso firme para mejorar los medios con los que este cuerpo realiza su trabajo y aseguró que no se escatimarán esfuerzos "para que todos estemos más seguros".

Agregó que 110 años después de que la Guardia Civil llegase a Canarias, su trabajo en la seguridad del Archipiélago ha sido "fructífero".

El general de la Guardia Civil Jefe de la Zona de Canarias, Miguel Martínez, afirmó que aunque la situación económica podría haber tenido repercusiones negativa en al seguridad ciudadana, la tasa de criminalidad se ha visto reducido mientras que el índice de esclarecimiento de delitos es de los más altos de España.

Destacó que la llegada de inmigración irregular por mar también tiene una trayectoria descendente y se refirió, entre otros aspectos, a la culminación del proyecto de instalación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, Sive, que ha supuesto, aclaró, un importante esfuerzo económico y tecnológico.

Ello ha permitido, añadió Martínez, que se han detectado la mayoría de las embarcaciones irregulares antes de su llegada a las islas e identificar a sus patrones al tiempo que se ha convertido en un sistema útil para luchar contra el desembarco y tráfico de drogas.

Martínez afirmó que en relación directa con la reducción de la llegada de inmigrantes, se ha reforzado la presencia de la Guardia Civil en los países africanos.

También destacó la incorporación de los primeros efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad número 8, unidad, que según explicó, tiene un alto nivel de especialización y cuya presencia había sido demandada desde la Jefatura de la Guardia Civil.

El mando militar afirmó que ningún esfuerzo material puede fructificar sin la labor de los agentes y su contacto con los ciudadanos y estimó que es el aliento de los estamentos sociales el principal elemento "que debe empujarnos a continuar mejorando".

El acto conmemorativo del día de la Guardia Civil, al que asistieron entre otros, el teniente general jefe de la Zona de Canarias, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el alcalde la ciudad, Miguel Zerolo, comenzó con la imposición de condecoraciones a militares y a civiles, entre ellos al que fuera diputado de CC , Luis Mardones, y a la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral.

El acto concluyó con un homenaje a los caídos y con un desfile de una compañía de honores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha