La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Todos contra el erizo de lima

El director general del Medio Natural del Gobierno canario, Juan Carlos Moreno, informó este miércoles que su departamento dispondrá de 80.000 euros para poner en marcha una campaña para el control del erizo de lima en las costas canarias durante los seis próximos meses.

Moreno señaló que la presencia descontrolada del erizo de lima de púas largas degrada la fauna y su proliferación perjudica notablemente al medio marino.

La campaña contra el erizo de lima , “que vive en Canarias desde hace 120.000 años”, recordó Moreno, se enmarca dentro de un proyecto denominado Medidas para la conservación de los fondos marinos de Canarias.

“El erizo crece en cualquier tipo de fondo por muy contaminado que esté, por el día se oculta y por la noche sale a alimentarse pero cuando no encuentra algas para ello se le puede ver durante todo el día buscando alimento”, agregó el responsable de Medio Ambiente.

Moreno responsabilizó al mal uso que se hace de los recursos de la pesca la continúa desaparición del pez tamboril, que se alimenta de erizos, “de forma que cuando falta el tamboril existe una proliferación de erizos que acaban con los fondos marinos”, indicó.

Para llevar a cabo la campaña, que se ha iniciado en Tenerife y Lanzarote y que posteriormente se desarrollará en otras islas, la consejería de Medio Ambiente ha solicitado la colaboración de todas las personas interesadas en participar a través de la Federación de Actividades Subacuáticas y entidades no lucrativas.

La campaña de erradicación del erizo comienza en El Balito, Montaña Amarilla, Garachico y Abades, en la isla de Tenerife, explicó Moreno, y añadió que la campaña en Gran Canaria está financiada por el Cabildo insular.

Moreno indicó que entre los efectos negativos que produce el erizo se encuentra la disminución de la biodiversidad en las aguas canarias, tanto en el sustrato como en la columna de agua, lo que puede provocar el asentamiento de especia exóticas colonizadoras.

El erizo también representa una merma de algas, que induce a la disminución de los herbívoros, lo que afecta a toda la cadena trófica.

Asimismo, la pérdida de las especies marinas está directamente relacionada con la disminución paulatina de la economía en el sector de la pesca y del turismo de alto nivel que visita Canarias en busca de paraísos submarinos.

El erizo de púas largas (diadema antillarum) es también el responsable de la aparición de los blanquizales cada vez más comunes en el submareal del archipiélago.

Moreno explicó que se trata de extensiones de sustrato rocoso que, debido a la acción continúa de los erizos, que se congregan en grandes cantidades, genera pérdida de la vegetación y de la fauna asociada a ella, adquiriendo las rocas un color blanquecino característico de estos ecosistemas.

Moreno mostró su seguridad de que “si hubiera una guerra atómica en el mundo los erizos sobrevivirían por su capacidad de adaptarse a cualquier medio”.

Etiquetas
stats