eldiario.es

Menú

Los españoles se tomarán las uvas de 2011 con frío

MADRID

El año 2011 comenzará con frío, tras una ligera subida de las temperaturas que alcanzarán su máximo en torno al miércoles y que volverán a caer a partir del jueves, y con ausencia de precipitaciones de la última semana de 2010, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Mujer con mucho frío

Mujer con mucho frío

El año 2011 comenzará con frío, tras una ligera subida de las temperaturas que alcanzarán su máximo en torno al miércoles y que volverán a caer a partir del jueves, y con ausencia de precipitaciones de la última semana de 2010, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que el día 29 ascenderán los termómetros, que comenzarán a bajar el día 30 y, sobre todo, el día 31, al tiempo que "seguirán bajando" el primer fin de semana de 2011, cuando se prevé la vuelta del anticiclón, que llegará acompañado de tiempo "más frío y un descenso de las temperaturas provocado por la entrada de viento de norte y que dará lugar a heladas débiles a moderadas en el interior peninsular".

Mientras, Rivera ha explicado que esta semana ha comenzado con una borrasca fría estacionaria al oeste de la Península, lo que da lugar a que en altura predominen vientos de componente sur y en altura haya un anticiclón débil. Así, ha precisado que lleva asociada un frente que afecta "algo" a Galicia y en el resto de la Península, da lugar a nubes medias altas y prácticamente sin precipitaciones.

Además, ha indicado que este martes se mantendrá la situación actual, aunque el frente dejará precipitaciones débiles en Galicia o "quizá moderadas en el oeste" de esta región y también afectará a las islas occidentales de Canarias, donde podría dejar algunas lluvias poco importantes.

También se esperan bancos de niebla en el interior y que las temperaturas seguirán ascendiendo, sobre todo las mínimas. "Lo más notable de esa subida se verá en puntos del tercio occidental de la Península y en el cantábrico oriental", ha apuntado Rivera, que espera viento fuerte del sur en el litoral de Galicia y algo de Levante en el Estrecho.

Por otro lado, el portavoz de meteorología prevé que la borrasca se mueva "lentamente" por la Península del miércoles hasta el viernes, dejando lluvias a su paso, que comenzarán el miércoles 29 de diciembre en el extremo occidental, afectarán el jueves 30 al cuadrante suroeste y el día 31 a "toda" la mitad sur de España.

El portavoz de la AEMET ha comentado que estas lluvias pueden ser "más persistentes y localmente fuertes" en zonas de Andalucía occidental y en el Estrecho el jueves y el viernes, al tiempo que también podrían afectar las lluvias débiles a Canarias el miércoles 29, mientras que en el resto de España se prevén cielos "algo nubosos pero sin precipitaciones".

Asimismo, Rivera espera que las subirán "algo más" el día 29 de diciembre y comenzarán a bajar el 30 y sobre todo el último día de 2010, para seguir bajando el primer fin de semana de 2011.

"A partir de 2011, volverá la situación anticiclónica pero con tiempo más frío y un descenso de las temperaturas provocado por la entrada de viento del norte y que dará lugar a heladas débiles a moderadas en el interior", ha agregado.

En concreto, Rivera considera que 2011 empezará con "un poco más de frío" y que la última semana de 2010 las temperaturas experimenten un aumento de unos cuatro grados centígrados en torno al miércoles para volver a descender el viernes. "Empezaremos el año con más frío, aunque no se esperan grandes olas de frío ni grandes nevadas, porque la cota de nieve se situará entre los 1.500 y los 2.000 metros de altura", ha apuntado.

NAVIDAD FRÍA

Por otro lado, Ángel Rivera ha explicado que la noche más fría de Navidad fue la madrugada del 26 de diciembre, cuando se registraron un valor récord de -19,7 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara); -14,7 grados centígrados en Nestares (Cantabria); -12,1 en San Rafael (Segovia); -12 grados centígrados en Montalbán (Teruel); -11,5 grados centígrados en Albarracín y -11,3 grados centígrados en Rades (Segovia).

Sin embargo, ha añadido que estas temperaturas mínimas han subido cerca de diez grados centígrados durante la madrugada del lunes, ya que en Molina de Aragón los termómetros marcaron -9,8 grados centígrados; -10,7 grados centígrados en Mira (Cuenca); -9,9 grados centígrados en Bello (Teruel) y -9,5 grados centígrados en Ripoll (Gerona).

También, ha señalado que en capitales de provincia, el mercurio bajó hasta los -9,5 grados centígrados en Teruel; a -7,7 grados centígrados en Albacete; -7,6 grados centígrados en Vitoria; -6,7 grados centígrados en Guadalajara; -6,5 grados centígrados en Cuenca; -6,3 grados centígrados en Soria.

Por otro lado, las máximas se alcanzaron en Canarias, con los 22,5 grados centígrados de Las Palmas de Gran Canaria y los 22,7 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife. A estas le siguen los 18,8 grados centígrados de Ceuta; 15,4 grados centígrados en Melilla; 14,4 grados centígrados en Almería y Alicante, y 14,3 grados centígrados en Valencia. Mientras, las precipitaciones dejaron 1 litro por metro cuadrado en Melilla y no se registraron precipitaciones en la Península.

Finalmente, ha comentado que el día de Navidad se produjo una efeméride en Huelva, que registró su temperatura máxima más baja, de 9,2 grados centígrados cuando la anterior era de 9,6 grados centígrados en diciembre de 1996 y en 2001.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha