La guerra laboral en Bankia empieza por los gestores

Reunión de directores y gestores de carteras de Bankia convocada por los sindicatos en la capital grancanaria. (Foto: Alejandro Ramos).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La intención de Bankia de modificar las condiciones laborales de su plantilla y ampliar el horario de parte de sus trabajadores a las tardes se ha topado con la oposición férrea de los sindicatos, que se muestran sorprendidos ante la última maniobra de la entidad bancaria para que los gestores de carteras se olviden de su jornada flexible.

UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación de Cuadros y Profesionales (ACCAM) de Bankia han celebrado en Gran Canaria una asamblea - la primera de varias que se tendrán lugar en las distintas islas - donde los asistentes acordaron firmar un escrito que entregarán a la Dirección Territorial en Canarias oponiéndose a las directrices de la empresa.

Es el inicio de “una batalla abierta bastante fuerte”, según explica el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Las Palmas, José Luis Cabrera, y de lo que el portavoz de Comisiones Obreras Pedro Sánchez vaticina como “un otoño caliente”. De hecho, la negativa evolución de la negociación del nuevo convenio colectivo de bancos, cajas de ahorros, rurales y entidades de crédito tiene visos de movilizar al sector financiero durante el cuarto trimestre del año.

Los cerca de 70 gestores carterizados canarios se encargan de administrar las cuentas de mayor nivel de la oficina, ya sean de particulares o empresas, suelen encontrarse en sucursales con más de seis empleados y modifican su horario en función de los requerimientos de los clientes, de ahí su flexibilidad recogida en el Acuerdo Laboral de 26 de diciembre de 2012.

El conflicto se originó a mediados del presente año, cuando los sindicatos denunciaron ante la Audiencia Nacional que el banco trataba de saltarse el convenio para aplicar de forma unilateral un turno partido a estos trabajadores. Un desencuentro que parecía haber concluido durante el procedimiento de conciliación, de cuya acta – firmada el 22 de julio - se desprende que los trabajadores “podrán optar” a un horario de referencia definido por Bankia, que por lo tanto no podía imponer el mismo.

Sin embargo, desde UGT y CCOO explican que, solo un mes después, Bankia envió un comunicado en el que “volvían a intentar interponer el horario de referencia”. Una maniobra que Cabrera define como “muy atrevida” y que ha desembocado en que los sindicatos hayan anunciado que pedirán a la Audiencia la ejecución de lo firmado en el acta de conciliación.

Traslados y “mala fé”

La clave para mantener a los trabajadores en silencio se centra en una oferta de movilidad geográfica a La Península, que los trabajadores canarios temen que se traduzca en traslados forzosos, explica Cabrera, que lamenta la “mala fé” y el “terrorismo laboral” existente en la entidad bancaria.

Sobre este punto, Sánchez resalta el miedo existente entre los empleados, que han visto cómo los últimos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han mermado la plantilla de las Islas en casi la mitad, dejándola en unos 700 trabajadores.

El portavoz de CCOO denuncia que los empleados viven situaciones de presión continua, que derivan en que la situación diaria sea “brutal”. De hecho, asegura que se encuentran a la espera de una serie de resultados médicos para saber cómo está la plantilla que “en gran parte está enferma, mucha gente toma ansiolíticos y los tienen en su cajón”.

Sobre la negociación del nuevo convenio, manifiesta que Bankia está siendo la entidad “más beligerante”, y que están sobre la mesa no sólo modificaciones horarias, sino también de los salarios y de “algo que para los trabajadores de Canarias es delicadísimo, porque supone nuestra propia supervivencia”, en referencia al plus de residente, que se traduce en cifras netas cerca del 40% del sueldo.

Expedientes de Inspección de Trabajo

Tanto UGT como CCOO señalan que han denunciado ante la Indpección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias que diversas sucursales de las Islas, como la oficina central de Triana, Las Palmas de Gran Canaria, imponían un horario de tarde, es decir, fuera de convenio, a su plantilla.

Cabrera indica que, de un total de 16 denuncias, hasta el momento Inspección de Trabajo ha abierto cinco expedientes sancionadores por los que la entidad bancaria ha tenido que pagar las correspondientes multas.

Sánchez cuestiona los motivos por los que el Gobierno de España permite que las empresas estén “constantemente en fraude de ley”, al no instalar un sistema de regulación y de fichajes del cual tenga conocimiento la Seguridad Social.

Etiquetas
stats