eldiario.es

Menú

Hasta 108 litros por metro cuadrado caídos en LPGC

LAS ZONAS DE LADERAS, LAS MÁS AFECTADAS

Los otros lugares de Gran Canaria donde más llovió son San Mateo, con 50 litros por metro cuadrado, y Firgas, con 85 litros.

- PUBLICIDAD -

Las importantes precipitaciones que recibe la ciudad desde el viernes, con hasta 108 litros por metro cuadrado caídos en la mañana de este domingo, han provocado el corte de algunas vías del extrarradio, el túnel de Julio Luengo y la Circunvalación, así como inundaciones menores en garajes y bajos. Por el contrario, según fuentes municipales, las zonas donde se han realizado obras para mejorar el saneamiento y separar las pluviales "han absorbido con normalidad la tromba de agua".

Entre las 8.00 y las 10.00 horas de este domingo, los pluviómetros del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y otros organismos asociados han registrado 108,2 litros por metro cuadrado en La Paterna, 28 litros por metro cuadrado en Alcaravaneras y 11 litros por metro cuadrado en San Cristóbal.

Estas cifras ilustran, según informan en un comunicado, la importancia de las precipitaciones en esta ciudad, especialmente en zonas como Tafira, Tamaraceite y San Lorenzo, donde también recibieron una gran descarga de lluvia, aunque no se disponen de datos oficiales. Los otros lugares de Gran Canaria donde más llovió son San Mateo, con 50 litros por metro cuadrado, y Firgas, con 85 litros por metro cuadrado.

En alerta

Los servicios esenciales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han permanecido en alerta desde la noche del sábado. Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), operarios de Emalsa y Limpieza han hecho frente a los efectos de la lluvia durante la noche (incidencias menores) y la mañana del domingo (cortes de carreteras).

La peor parte de esta fuerte lluvia le ha correspondido a las laderas (si bien aquellas que tienen vegetación han resistido mejor), que han facilitado el arrastre de tierra y piedras en algunos puntos de la ciudad y de sus entradas, lo que ha motivado el cierre de algunas vías. Este es el caso de la Circunvalación, la entrada al túnel de Julio Luengo, las carreteras de La Calzada, San Lorenzo, Casa Ayala y la bajada del Barranquillo Don Zoilo.

Los 141 trabajadores de limpieza "han trabajado sin descanso para recuperar la normalidad en estos puntos", para lo que han empleado unidades ligeras (siete), camiones (diez), baldeadoras (13), furgones (ocho), barredoras (cuatro) y un tractor.

Las actuaciones de este equipo se han centrado en el Barranquillo Don Zoilo, las calles Real del Castillo, Galilea, Judas Tadeo, vía principal de Salto del Negro, carretera de Chile, Lomo del Rincón y ramblas de Jinámar. También han trabajado en la calle Churruca, la carretera de Tamaraceite, San Francisco de Paula, Siete Palmas, carretera de Mata, túneles de Julio Luengo y el Camino Viejo al Cardón.

Mejoras

Por el contrario, los hasta ahora habituales puntos de inundación han superado la tromba con normalidad gracias a obras de mejora de la red de saneamiento, la instalación de colectores y la separación las redes de aguas residuales y aguas pluviales (lo que evita que un aumento del caudal por la lluvia vierta el contenido de las alcantarillas). Así, consideran que las obras de los dos Planes Zapatero (Feile 2009 y FEESL 2010) han respondido "positivamente" a la acometida de las lluvias.

Fuentes del Ayuntamiento especificaron que las obras en el entorno del teatro Pérez Galdós, las calles Faro, Albareda, Pamochamoso y Luis Doreste Silva, Hoya La Plata, el Hospital Insular, San Francisco, La Minilla baja, El Rincón, Los Giles-Cuevas Blancas, Tenoya funcionaron convenientemente, igual que en la urbanización Reina Mercedes funcionó el nuevo colector, aunque también se registraron escorrentías de las laderas.

Por otro lado, destacan, además, el comportamiento del nuevo colector del Hospital Doctor Negrín. La gran cantidad de agua se ha encauzado por el barranco de La Ballena y ha desembocado en la playa de Las Canteras sin contener aguas residuales, a excepción del agua de lluvia y el arrastre propio del barranco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha