La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La llamada de auxilio de un Premio Canarias

“Soy mayor y no tengo por qué ocultar a los canarios el dolor que estoy sufriendo. Yo no pido ir a un safari de elefantes en África, ni yates en Mallorca, sino que estoy pidiendo lo justo para sobrevivir con dignidad”, dijo Arturo Maccanti, Premio Canarias de Literatura, en La Trapera de Radio San Borondón, para denunciar la “indigna vida” a la que le están obligando a llevar, fuera del sistema de cobertura social y sin pensión tras una vida dura de trabajo.

“Es de un indignidad y de una injusticia tan grande lo que me hacen que no tengo palabras” comenzó diciendo para explicar que tras más de tres décadas de trabajo, en Madrid en el Taller de Ediciones de Manuel Padorno, en el Colegio de Arquitectos y como guía turístico, cotizando un total de 30 años, 5 meses y 25 días, no tiene pensión de jubilación y le han denegado el reconocimiento a una pensión no contributiva que solicitó porque supera el cómputo exigido para tal fin por la pensión que cobra su mujer.

En este sentido, el escritor explica que su mujer y él sobreviven gracias a la pensión que ella percibe, teniendo en cuenta que por su estado delicado de salud es una persona “que requiere muchos cuidados”, razón por la que han pedido ayudas a la seguridad social, sin que hasta la fecha le hayan dado “ni un céntimo”.

No entiende que “haya cotizado toda la vida y no tenga derecho a una mínima pensión”. Maccanti ha explicado que “si bien muchos descendientes de las islas han venido a la tierra de sus padres y disfrutan de una pensión no contributiva, algo a lo que como es lógico tienen derecho, entonces yol que he vivido en España toda la vida y he cotizado tantas décadas, ¿por qué no tengo derecho a nada?, se pregunta.

“Creo que he hecho mucho por mi país, por mi pueblo canario, aunque sea desde el ámbito poético e idealista. Ahora es el país el que tiene que ayudarme, no estoy pidiendo yates, ni cacerías, sino que me concedan una mínima pensión con la que vivir porque con la pensión de mi mujer no nos vale para los dos”, ha dicho.

Arturo Maccanti asiste como jurado a los Premios Canarias, donde las bases establecen que tiene que recibir una contraprestación en base a dietas, y sin embargo no le han dado “un céntimo, cuando el resto de jurado eran personas de afuera y les pagaron todo”.

Arturo Maccanti critica que a él le hayan negado cincuenta euros por formar parte del jurado del Premio Canarias la misma tarde en que “el Jefe (en referencia a Paulino Rivero) se fue de viaje a Uruguay”. ''Ya está bien de humillaciones hacia mi persona, no quiero el dinero de nadie, sino lo que por justicia creo que me corresponde“.

Etiquetas
stats