Una manga de agua sorprende en el sur de Gran Canaria

Manga de agua en el sur de Gran Canaria (@GranCanariaCab)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una manga marina ha sorprendido este viernes en el sur de Gran Canaria fruto de la inestabilidad meteorológica que vive el Archipiélago estos días. A pesar de llevar 24 horas con cielos despejados, el temporal ya ha entrado en la isla y se espera que en las próximas horas vuelvan las precipitaciones.

Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno captado por videoaficionados en Maspalomas es un torbellino, también conocido como manga marina, cuyo posible origen está en las bajas presiones existentes en estos momentos, aunque lo habitual es que se generen con nubes de tormenta.

El torbellino es una corriente que se produce desde el mar hasta las nubes ascendentes con mucha velocidad, lo que genera la helicidad. La diferencia con el tornado es que este se produce en la tierra, lo que produce daños.

Este fenómeno se produce de vez en cuando en Canarias, comentan desde la Aemet, y antes era más complicado tener constancia de ellos, sobre todo porque tienen poca duración y poco recorrido, pero en la actualidad, con la proliferación de teléfonos móviles con cámaras, es más fácil registrarlo. “Es un fenómeno no predecible y la única manera de saber su existencia es cuando lo captan aficionados”, apuntan.

Etiquetas
stats