La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La medicina pública canaria carece de atracción para los profesionales

Guillermo de la Barreda, médico y consejero socialista en el Consorcio Sanitario de Tenerife, afirma que no hay “tanta falta” de personal sanitario en las Islas como esgrime el Gobierno autónomo y destaca que en Canarias “no hay poder de atracción profesional en la medicina pública”, que achaca a una mala gestión y planificación del Ejecutivo canario.

De la Barreda, jefe de servicio del área de Traumatología del HUC, indica que la oferta pública que hace la sanidad canaria “es mala” y, en ese sentido, destaca los contratos temporales, los sueldos, de los más bajos del estado, y la falta de una convocatoria publica en los últimos 14 años.

“El médico no se mete en la sanidad pública, se va a la privada donde gana más dinero y se trabaja menos”, remarca De la Barreda, quien preguntó ¿cuántos profesionales se han formado en Canarias desde el año 2000, cuántos se han quedado en las Islas y cuántas plazas hay libres en la sanidad canaria para que se quede un profesional?

En declaraciones a ACN Press, De la Barreda señala que los profesionales se rigen por tres aspectos: económico, profesional y personal. “El económico no existe, el personal está completamente machacado y el profesional no tiene posibilidades de nada”, precisó.

También critica la falta de una medicina preventiva en las islas, lo que, agrega, ahorraría muchísimo dinero y disminuiría las enfermedades. De la Barreda, apunta que la medicina preventiva es fundamental y la atención primaria la base para que no se colapse lo que está arriba (los hospitales). “Si lo de abajo está desmoronado se desmorona toda la pirámide de la sanidad”, opina.

Recuerda que Canarias está a la cabeza en diabetes, no por problemas congénitos, sino de dieta, que se lleva hasta los colegios. “Por cada 400 diálisis aquí hay una en Asturias”, especifica De la Barreda, quien destaca asimismo que el Archipiélago está a la cabeza en el número de transplantes, lo que a su juicio, representa “el fracaso de una mala medicina” que no apuesta por la prevención.

Catedrales pero sin catequesis

Reconoce que se están tratando de hacer “amagos” de mejora, pero no correctamente, y recrimina que se trate “de hacer catedrales pero no se vaya a la catequesis”. Así, hace referencia a la construcción de centros hospitalarios, cuando por lo que se debería apostar es por que la gente no enferme o que antes de que se complique una patología se trate al enfermo.

“¿Cómo se va a tratar si no hay medicina preventiva y si un señor tiene que esperar 15 días para que lo vean o un año para que lo atienda un especialista?

De la Barreda habló también de la situación en Tenerife, donde, recalcó, no se ha creado una cama pública desde 1984, y destacó que en la Isla hay actualmente menos camas que hace 24 años, lo que achacó de nuevo a la falta de gestión y planificación.

Al respecto, citó los proyectos de los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife que, pese a anunciarlos como tales, “son seudo hospitales”. Para De la Barreda, son centros sociosanitarios con servicios de ginecología, de cirugía mayor ambulatoria y de urgencias en general. “Si un señor llega con una apendicitis no puede ser tratado porque no hay servicio de cirugía las 24 horas y si llega con un infarto de miocardio no se le va a tratar porque no hay una unidad de cardiología”, agrega.

Relató que los responsables sanitarios hablan del incremento de la población, pero sin embargo no aumentan las camas públicas y sí las privadas. “Hay una clara desviación de la sanidad pública a la privada”, denuncia.

“Se están haciendo pequeños movimientos para mejorar algo la sanidad, pero no hay una directriz clara para ello”, reiteró De la Barreda, quien opina que el Gobierno canario está optando por el mismo modelo de privatización de la sanidad que tiene el PP en Valencia y en Madrid.

Además, aseguró que es un momento de prioridades y preguntó si es más importante que un enfermo no espera un año para operarse o sacar adelante el proyecto de la Policía Canaria. Sanidad, educación, empleo o vivienda son para De la Barreda las prioridades que debería tener el Gobierno de Canarias, al que sin embargo, dijo, solo le importan “cosas mediáticas superfluas”.

Etiquetas
stats