La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los médicos reclaman más personal en Atención Primaria para evitar un colapso

Los representantes del Foro de Atención Primaria  Javier Luño, Antonia Rodríguez y José Miguel Iglesias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Foro de Atención Primaria ha reclamado este miércoles medidas para evitar un “colapso” en los centros de salud de Canarias ante la falta de personal. Han recordado que los profesionales sanitarios tienen que atender cada día a más de 30 personas por consultas. Además, advierten de que esta situación empeorará si se tiene en cuenta la falta de facultativos que generará la jubilación del 25% de los médicos en Canarias en cinco años y que aún el Gobierno de Canarias no tiene previsión para cubrir estas jubilaciones.

Así lo han expresado tanto la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Canarias, Antonia Rodríguez como el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, José Miguel Iglesias, miembros del citado foro en Las Palmas de Gran Canaria. Lo han hecho con motivo del día de la Atención Primaria. Ambos han insistido en que este nivel sanitario es el que resuelve el 90 % de los problemas de salud de la población.

Para Iglesias, las medidas para mejorar esta situación pasan por tener un mayor catálogo de pruebas. “No es entendible que ya no podamos solicitar ciertas pruebas que antes sí se podían pedir, como por ejemplo una ecografía de mama”, señala. Un trámite que evitaría que la paciente “tenga que esperar meses por algo que se puede hacer fácilmente en su centro de salud”,

El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria reprocha que el acceso a ciertas pruebas diagnósticas sea “casi imposible por culpa de la ingente burocratización que obliga a justificar todo hasta un nivel excesivo”. También critica que no se están cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que se están superando los 30 pacientes al día por consulta y se llegan a superar en ocasiones los 60.

Antonia Rodríguez señala que la Atención Primaria está concebida para que el paciente sea el centro del Sistema, pero esta filosofía actualmente “no se cumple”.

Estos profesionales sanitarios señalan que son “insuficientes” las plazas de Médico Interno Residente (MIR) que se convocan para esta especialidad y que las condiciones laborales son poco atractivas, por lo que e está produciendo una “fuga” de facultativos canarios a países que ofrecen mejores condiciones, como es el caso de Suecia o Reino Unido.

Por su parte, el tesorero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Canarias, Javier Luño, destaca que la formación de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es otro de los temas que preocupa y cree que “es preciso darle más peso específico en la formación de los médicos en las universidades, para que sigan saliendo especialistas de Medicina Familiar”.

En relación a la calidad, Luño expresa la necesidad de conceder al médico el tiempo que precisa para atender al paciente, que “actualmente es de seis minutos”, algo que ve es insuficiente, pues lo recomendable es dedicarle diez minutos.

Etiquetas
stats