eldiario.es

Menú

Casi la mitad de los niños canarios nunca querría ser político

El 29,6% de las niñas quiere vincular su futuro al mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 21,5% de los niños desea hacerlo al mundo del deporte

- PUBLICIDAD -
Casi la mitad de los niños canarios nunca querría ser político.

Casi la mitad de los niños canarios nunca querría ser político. Cedida a Europa Press

Un 49,1% de los niños canarios nunca querría dedicarse a la profesión de político, seguido por el oficio de barrendero (18,3%), basurero (14,6%), médico (6,8%), policía (4,5%) y profesor (3,1%), según la XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? de Adecco, un repaso al mercado de trabajo español y a la actualidad económica vista por más de 1.200 niños y niñas encuestados en todo el país.

El 29,6% de las niñas quiere vincular su futuro al mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 21,5% de los niños desea hacerlo al mundo del deporte. En segundo lugar, el 16,3% de ellas escoge una profesión que esté relacionada con la salud, que se contrapone a la segunda opción de los chicos: ingresar en alguno de los cuerpos de seguridad del Estado (18,9%).

En general, las niñas se decantan por oficios vinculados al altruismo y la vocación de servicio, mientras que los chicos apuestan por el reconocimiento personal y profesional. En el caso de los chicos, este año se cuela en la tercera posición un colectivo que quiere dedicarse a nuevas profesiones (9,2%) que antes tenían una cabida casi anecdótica en este ranking; se trata de youtubers, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros. Las chicas siguen siendo más tradicionales y en tercer lugar querrían desempeñar profesiones vinculadas al mundo animal (8,8%).

En cuanto a las profesiones preferidas, para ellas, un año más, está la de profesora (25,8%), a mucha distancia médico (12,7%), veterinaria (9,1%) y policía (6,3%), sobre todo policías de homicidios y CSI; y para ellos sigue destacando la de futbolista (17,7%), policía (14,8%), profesor (6,7%) o ingeniero (5%).

Aunque el mundo del deporte sigue presente en los gustos de los chicos, la fijación por ser futbolista ha quedado más diluida entre otras nuevas elecciones como jugadores de baloncesto, pilotos de motos y carreras o ciclistas.

Otras profesiones menos clásicas que han tenido cabida entre las respuestas han sido pintor de fachadas, hacker informático, repartidor de pizzas, princesa, reina, millonario, cuidadora de cebras en el zoo o trabajar con las orcas, espía, monologuista, profesora de zumba o ser una persona que mezcle células, como apunta un chico de 11 años. Más conformista es un joven de 15 años que afirma que se emplearía "de lo que sea con tal de trabajar".

Aunque la profesión de político no se encuentra entre las más deseadas por los niños y niñas canarios, sí eligen a una figura política como posible presidente del Gobierno. Es la opción más deseada, votada por el 24,3% de los encuestados. Entre estos políticos, un 7,6% se decanta por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un 5,9% por Pedro Sánchez, un 4% por Pablo Iglesias y un 3,1% por Albert Rivera, repitiendo los patrones de las últimas elecciones generales, a semejanza de los adultos.

Mercado de trabajo

Según la encuesta, el 50,1% de los niños canarios cree que hoy día es más difícil encontrar trabajo en España que un año atrás, mientras que el 28,6% piensa que la cosa sigue igual. Sólo el 19,9% de ellos cree que es más fácil conseguir un empleo ahora que hace un año.

Un concepto con el que están familiarizados a base de tanto escucharlo en los medios de comunicación y en casa es el del desempleo. Así, 3 de cada 4 niños dice saber qué es el paro. El 52,3% sabe que estar parado tiene que ver con no tener trabajo.

El 9,2% no sabe describirlo con exactitud pero tiene una percepción negativa de lo que es el desempleo y lo define como "algo malo", "una desgracia", "el mal que ha arruinado a España", "algo que no debería existir" o "es lo primero que deberían solucionar los políticos". Más dramática es la respuesta de este joven que dice que "el paro es no poder vivir".

Hay un 5,6% que asocia estar desempleado con recibir una prestación o ayuda económica. Por ello hablan de "una paga que te dan por no trabajar" y una chica añade "eso debe estar bien", otros lo describen como "que te den dinero al mes durante un año" o como "una ayuda mientras no trabajas para poder comer". Otros explican la diferencia incluso entre el paro y la jubilación: "es el dinero que te dan cuando no trabajas, pero no porque seas viejo, que eso es estar jubilado".

Pistas sobre su futuro laboral

Sobre la figura del futuro jefe, ambos sexos elegirían ponerse a las órdenes de algún familiar (26,3% de ellos; 25,5% de ellas) o de algún amigo (segunda opción para las chicas con el 19,8% y tercera para los chicos con el 15,7%) o preferirían ser su propio jefe (tercera elección para ellas con el 16% y segunda para ellos con el 20,8%).

En cuarto lugar, chicos y chicas (13,7%) ofrecen una descripción de quién sería su jefe ideal y le atribuyen atributos como justicia, honestidad, simpatía, sabiduría y educación. Pero no falta quien pide que su futuro superior sea "buena persona", que sea "alguien amable", "que sepa apreciar a sus empleados", "que no me grite" o "alguien que no pierda los papeles fácilmente".

Preguntados por la opción de estudiar mucho tiempo o empezar a trabajar pronto, el 62,7% prefiere formarse largamente antes de dar el salto laboral. El 36,6% empezaría a trabajar en cuanto pueda y el restante 1% compaginaría ambas opciones.

Más hondo ha calado la idea de dominar otros idiomas para poder trabajar en el futuro. Tanto es así que el 95,4% de los jóvenes canarios cree que hay que hablar al menos una lengua más aparte de la materna, y de ellos casi 3 de cada 4 piensan que habrá que hablar varios idiomas.

El inglés (48,7%) es la lengua preferente con mucha diferencia, seguida por el francés (17,8%), el alemán (7,5%), el ruso (5,8%), el chino (4%) y hablarlos todos (2,5%). Otros idiomas que han nombrado los jóvenes son el holandés, el japonés, el sueco, el griego, el árabe, el latín, pero también el español, el argentino y el mexicano.

Y a pesar de que el alemán figura como la tercera lengua más importante y no con una gran representación, los niños y niñas canarios creen que el país donde hay más oportunidades de encontrar empleo hoy en día es Alemania (27%). En segundo lugar, el 21,5% cree que España es un buen país para buscar trabajo, seguido de otras opciones como Estados Unidos (11,3%), China (7,9%), Francia (6,3%) o Inglaterra (5,4%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha