eldiario.es

Menú

Las mujeres canarias lideran el ranking en obesidad

UNA DE CADA ONCE PADECE CÁNCER DE MAMA

El Gobierno regional destina 150.000 euros para investigar el cáncer.

- PUBLICIDAD -

Las mujeres canarias lideran los "tristes" récord a nivel nacional de mayor índice de obesidad, diabetes, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y fallecimientos por cáncer de mama, relacionados también con el mayor índice de sedentarismo.

Estas patologías son las "grandes maldiciones" que afectan a la población femenina de las islas, según afirmó en rueda de prensa en la capital grancanaria el director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICI), Nicolás Díaz Chico, acompañado por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, y el director gerente de la Fundación ICI, Rafael Zárate.

Y es que el Archipiélago está a la cabeza en España en cáncer de mama, enfermedad que afecta a una de cada 11 mujeres de las Islas, una cifra por encima de la media nacional, que se sitúa en una de cada 12 féminas y por debajo de la media del norte de Europa, en una de cada nueve mujeres.

Además, Díaz Chico advirtió de que "está en progresión el cáncer de pulmón". "Mientras el cáncer de mama y la mortalidad por esta enfermedad está decreciendo, la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer está aumentando y llegando a niveles del norte de Europa y EEUU", aseguró, al tiempo que indicó que un tercer tipo de tumor con bastante incidencia femenina es el cáncer de cuello uterino, donde Canarias tiene también una prevalencia importante, junto con Baleares.

En todo caso, hizo hincapié en que gracias a la campaña de vacunación y cribado en las islas "se está evitando que los tumores lleguen a progresar hasta ser difíciles de tratar".

Si bien admitió desconocer el motivo de la mayor prevalencia de cáncer de mama en Canarias lo relacionó con el mayor índice de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y sedentarismo. Por su parte, añadió que el aumento en el cáncer de pulmón se debe "con toda seguridad al tabaco.

"Hay una vacuna sencilla para el cáncer de pulmón: dejar de fumar", subrayó Díaz Chico, que incidió en que el tabaco afecta también a los riñones, uretra y vejiga y, además, es "un agravante tremendo" de la enfermedad cardiovascular.

Para sufragar los gastos derivados de la incorporación de personal investigador para cubrir las necesidades de investigación en sectores prioritarios que permitan avanzar en el fomento de la investigación del cáncer en Canarias, el Gobierno regional, a través de la ACIISI ha concedido una subvención de 150.000 euros a la Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC).

Ello permitirá la contratación durante un año de ocho investigadores, cuatro de ellos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno en la Universidad de La Laguna y tres en la unidad de Investigación del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife.

Estos participarán en cuatro áreas de trabajo relacionadas con la búsqueda de nuevas moléculas antitumorales, dianas moleculares, farmacología de las moléculas que se evalúan y epidemiología del cáncer.

Reconoció que quizá lo más reconocido de la actividad del ICIC es la investigación sobre nuevos fármacos para el cáncer con productos naturales. Existe "tanto potencial" al respecto que, de hecho, se ha creado el Centro Atlántico del Medicamento.

Explicó que en el año 2010, pese a haber sido "un año no muy bueno desde el punto de vista económico, la fundación ha mantenido los puestos de trabajo y se ha mantenido la actividad". A ello se añade que los grupos de investigación han conseguido financiación adicional de fondos estatales y de la ACIISI.

Además, pese a la crisis se han publicado más trabajos que el año anterior. Entre las publicaciones a nivel mundial citó una sobre la presencia de un tipo de aleros que afectan al mecanismo de acción de una hormona masculina que previene la aparición del cáncer de mama.

A ello sumó un estudio sobre "la distribución en Canarias de determinados tipos de marcadores moleculares que afectan a la respuesta al tratamiento", en tanto que "determinado tipo de combinaciones de genes favorecen una respuesta muy buena en determinadas personas con cáncer de cabeza". El tercer estudio con mayor impacto ha sido la invención de "un nuevo fármaco con propiedades para parar el ciclo celular".

Igualmente, el director del ICIC avanzó un encuentro en marzo de jóvenes investigadores para defender sus trabajos ante un tribunal, a fin de prepararse "para competir en un mundo global de investigación".

Fuga de cerebros

No en vano, según el director gerente de la Fundación ICIC, Rafael Zárate, "Canarias tiene una de las generaciones mejor preparadas a nivel académico y científico con la mejor generación de su historia con personas con una alta preparación, pero no se les ofrece le oferta suficiente para que permanezcan aquí, y, por tanto, se van porque quieren realizarse profesionalmente".

Ante esta fuga de cerebros apostó por "crear nuevas empresas para mantener a esta generación bien preparada en las islas".

En los mismos términos se expresó Ruiz Alzola, para quien "el hecho de que investigadores jóvenes se desplacen no es malo, sino positivo". Recordó que "el mundo científico tiene una enorme movilidad, pero es malo que al final salgan más de los que llegan".

I+D

El director de la ACIISI admitió que "en Canarias las personas que se quieren dedicar a la investigación tienen menos oportunidades que en regiones donde está mejor desarrollada la economía del conocimiento".

De ahí que estima "fundamental" que haya actividad empresarial vinculada a la I+D, puesto que "el sector público no puede absorber a todos los investigadores".

Sin embargo, el gasto de I+D de las empresas canarias está en torno al 21% del total, frente al 56% de media española y el 60 or ciento de la media europea. País Vasco lidera el ranking nacional con un 80%.

Finalmente, Nicolás Díaz Chico, opinó que las compañías de las islas "deben aprovechar la cantidad de gente bien formada que hay y que pueden crear una riqueza espectacular en diferentes campos, como en la industria de la biotecnología".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha