eldiario.es

Menú

El 35% de los pacientes hospitalizados presenta algún tipo de herida, según experto

MADRID

Crean la Sociedad Española de Heridas para aprender a tratarlas "con base científica" y dejen de estar "marginadas"

- PUBLICIDAD -

Crean la Sociedad Española de Heridas para aprender a tratarlas "con base científica" y dejen de estar "marginadas"

Hospital Miguel Servet

Hospital Miguel Servet

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

El 35 por ciento de los pacientes hospitalizados presenta "algún tipo de herida", ya sea como consecuencia de una operación, un traumatismo, una úlcera por presión, un pie diabético, etc, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Heridas (SEHER), Franciso Xavier Santos Heredero, con motivo del I Congreso de Heridas y Cicatrización, que se celebra esta semana en el Palacio de Congresos de Madrid.

Las heridas ocupan una gran parte de la atención sanitaria y su abordaje es multidisciplinar, pero en opinión del presidente y fundador de SEHER, necesitan de una "base científica" porque hasta ahora han estado "un poco marginadas". "SEHER viene a ocupar el vacío que había en España sobre la materia y el congreso pretende ser un foro de debate y un lugar donde aprender a tratar las heridas desde una base científica", asegura el profesor de medicina de la Universidad CEU-San Pablo.

Para lograr un tratamiento óptimo, el especialista destaca que es "imprescindible" el trabajo en equipo. "No se concibe el tratamiento de las heridas sin un equipo multidisciplinar en el que cada profesional sanitario tenga su lugar y su función. No se trata de que el cirujano quite trabajo a la enfermera o viceversa, sino que cada uno tiene que saber perfectamente lo que debe hacer", puntualiza el experto.

En este sentido, Santos Heredero pone como ejemplo el caso de las úlceras por decúbito o por presión (UPP), que afectan a los pacientes inmovilizados y, en mayor medida, a la población envejecida, y suponen "un coste social y económico alto". El diagnóstico precoz de las UPP es "clave", ya que, aunque "avisan" porque antes aparecen pequeñas lesiones, lo hacen durante "muy poco tiempo". Aún así, "un porcentaje alto (entorno al 95%) se puede prevenir si se aborda de forma multidisciplinar", insiste el presidente de SEHER.

Otra de las heridas frecuentes son las quemaduras. El 80 por ciento de las mismas se produce en el ámbito doméstico y afectan anualmente a alrededor de 120.000 españoles, de los cuales entre el 10 y el 15 por ciento tienen que ser ingresados. En estos casos más graves, Santos Heredero destaca que existen "grandes avances" que son ya realidad, pero que en el futuro "van a mejorar considerablemente".

CULTIVOS DE LA PIEL DEL PACIENTE

"El reto actual es el cultivo de la piel del propio paciente", afirma el presidente de SEHER, quien adelanta que el logro es conseguir el "cultivo de dermis y epidermis, que aporta mayor estabilidad y elasticidad a la piel". Los bancos de piel procedentes de cadáveres son una "solución temporal", ya que como explica Santos Heredero, cuando se utilizan se produce un "rechazo" por parte del paciente.

Respecto a las innovaciones del tratamiento del pie diabético, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica de los Hospitales Universitarios Madrid Montepríncipe y Torrelodones, indica que las innovaciones en esta materia se dirigen hacia desarrollar "técnicas" que faciliten el diagnóstico precoz, basadas en "determinar la evolución de la vascularización".

Por su parte, las infecciones de las heridas de intervención quirúrgica podrían disminuir su incidencia, si se usan, sobre todo en los pacientes que presenten predisposición, "suturas impregnadas en antisépticos, que matan las bacterias".

PRIMERA CAUSA DE INFECCIÓN EN HOSPITALES

Las "heridas quirúrgicas" son la "primera" causa de infección durante la estancia hospitalaria y provocan la mitad de las infecciones registradas en el hospital. Esta realidad se debe, en gran medida, según Santos Heredero, al aumento del número de operaciones y de las resistencias a antibióticos provocadas por el "mal uso" de los mismos.

Asimismo, el experto indica que el pie diabético es la primera causa de amputación en los países de la OCDE, y el 15 por ciento de los diabéticos desarrollará una úlcera en sus pies, mientras que las UPP afectan a entre el 10 y el 14 por ciento de los pacientes hospitalizados y el 60 por ciento se desarrollan durante el ingreso hospitalario.

Finalmente, con el objetivo de "determinar" la prevalencia de las heridas en España, así como de analizar su tipología y características, la SEHER prevé realizar un "estudio por todos los hospitales de España", adelanta su presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha