El 30% de las personas que murieron en la carretera no llevaban el cinturón

Un total de 475 personas, el 30% de las 1.640 que perdieron la vida en accidentes de carretera en turismos o furgonetas entre enero y octubre, no llevaban puesto el cinturón de seguridad, un elemento básico de la seguridad vial, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

Estos datos fueron aportados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad que se llevará a cabo entre el 6 y el 19 de noviembre, y con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la utilización de este sistema de retención.

La campaña, que lleva el lema “el cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre”, se emitirá en prensa escrita, radio y televisión, donde se emitirá un anuncio como el que se difundió en Austria en 2005 y que causó un gran impacto por sus imágenes.

En el anuncio se puede ver cómo una pareja circula en un coche con el cinturón puesto, mientras su hija, que está situada entre ambos, pero en el asiento trasero, conversa con ellos, sin llevar puesto ningún sistema de retención.

En un momento dado el vehículo sufre un impacto y la pequeña, como consecuencia del mismo, sale disparada hacia adelante y atraviesa la luna delantera.

Mientras transcurre esta secuencia, una voz en off afirma: “su hija es el centro de su vidas; harían cualquier cosa por ella y, sin embargo, se olvidaron de hacer lo más importante; hay demasiadas muertes absurdas por no usar el cinturón; el cinturón salva vidas, cinturón todos, cinturón siempre”.

El director general justificó la elección del anuncio por “la claridad del mensaje”, “lo impactante de las imágenes” y, sobre todo, porque en Austria hizo que el uso del cinturón de seguridad aumentase del 75 al 92% en las seis semanas siguientes a su emisión.

Mientras, para el anuncio en radio, la DGT recomienda que al comprar un vehículo nos aseguremos que lleve avisador acústico y luminoso de uso del cinturón, porque “se ha convertido en una medida eficaz para extender su uso”.

Navarro incidió en la importancia de este “chivato” porque el 99% de los conductores que lo tienen en sus vehículos usan el cinturón, mientras que el nivel de uso de este sistema de retención se reduce hasta el 82% en los que no lo llevan.

Dada la eficacia de este avisador, España, junto a Francia y Portugal, propuso a la UE que fuera obligatorio en los nuevos vehículos.

Según explicó Navarro, el 56% de los vehículos nuevos vendidos en Europa en 2005 llevaban ya incorporado este avisador, un porcentaje que es superior en determinados países, como Alemania, donde alcanza el 63%, y en Suecia, con el 70.

“Hay accesorios interesantes, otros te salvan la vida”, apuntan algunas de las cuñas de radio de esta campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que tiene como objetivo convencer a la población de que se usen siempre.

No obstante, a pesar del alto número de porcentaje de fallecidos en carretera que no llevaba puesto el cinturón, otros años, como el anterior, éste era mayor pues alcanzó el 38 por ciento.

En 2005 el nivel de uso del cinturón en los conductores fue del 81%, en el copiloto del 83% y en los asientos traseros del 52%.

Sin embargo, el último estudio realizado en este sentido el pasado mes de agosto constata un ligero aumento en los porcentajes de uso: el 84% en los conductores, el 85% en acompañantes y el 52, que se mantiene, en los asientos traseros.

Durante la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración de la Agrupación Rural para ampliar el control a las carreteras secundarias, tienen previsto controlar unos 800.000 vehículos, los mismos que en la campaña del pasado mes de mayo, en la que se formularon 11.112 denuncias.

El año pasado la Guardia Civil formuló 135.555 denuncias por no llevar puesto el cinturón y desde que entró en vigor el permiso por puntos en julio hay 35.000 denuncias, que se están tramitando, con pérdida de tres puntos cada una de ellas, es decir un total de 105.000 créditos perdidos.

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