eldiario.es

Menú

Una plataforma ciudadana ve "insuficiente" la subida del presupuesto de Educación en Canarias

Bajo el lema '¡Por el 4% para la Educación Ya!' pide a los grupos del Parlamento que busquen fórmulas para compensar los ingresos ante la propuesta de rebajas fiscales planteadas

El colectivo recuerda que La Ley Canaria de Educación establece el compromiso del incremento presupuestario hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022

- PUBLICIDAD -
Manifiesto '¡Por un 4% para Educación ya!' , promovido por sindicatos, estudiantes y docentes.

Manifiesto '¡Por un 4% para Educación ya!' , promovido por sindicatos, estudiantes y docentes. Canarias Ahora

La plataforma ciudadana ¡Por el 4% para la Educación Ya! ha señalado este jueves que ve "insuficiente" la subida del presupuesto de Educación en Canarias. Estas partidas “no cumplen con lo reclamado por la PNL aprobada por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Coalición Canaria, el pasado 11 de octubre, de llegar al 4% del PIB en los presupuestos de educación en 2018”, recuerdan.

El colectivo pide a los grupos del Parlamento que busquen fórmulas para compensar los ingresos ante la propuesta de rebajas fiscales planteadas y mejorar el presupuesto en esta materia.

Aunque los miembros de esta plataforma "valoran" el incremento de 100 millones de euros respecto a las cuentas públicas de 2017 y que ello suponga una subida del 3,5% al 3,7% del PIB canario, insisten en que no es lo que han reclamado.

Recuerdan que la Ley Canaria de Educación, aprobada por el Parlamento en 2014, establece en su artículo 72 "el compromiso del incremento presupuestario hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022". Sin embargo, hasta ahora "se ha retrocedido en los distintos presupuestos", matizan.

A juicio de este colectivo, esta sería la primera ocasión desde que fue aprobada en que, al menos, se avanza, pasando del 3,52% al 3,7%. Aunque sitúa a la comunidad aún lejos de 2009, año en el que se alcanzó el 4,30%.

Compromisos de la Ley canaria de Educación

La referida ley incluye distintos compromisos dirigidos a la mejora de nuestro sistema educativo no universitario, a ganar en equidad, a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, a desarrollar la educación infantil 0-3 años, a impulsar la Formación Profesional y la enseñanza de idiomas, entre otros.

La plataforma señala que Canarias sigue presentando cuentas públicas en Educación inferiores a otras comunidades de condiciones económicas similares. Además, es la comunidad que tiene una menor implantación del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) y la segunda peor respecto al volumen de las plantillas docentes.

Con esta propuesta de presupuestos los servicios públicos, "no se recuperan de los duros recortes iniciados en el 2008, por lo que no se justifica bajar la contribución fiscal en más de 120 millones de euros en estos momentos", aclaran los miembros de esta plataforma. 

“Podríamos entender y compartir que se planteen rebajas puntuales de la fiscalidad a algunos grupos o sectores muy castigados por la crisis o la pobreza, pero siempre que otros grupos y sectores enriquecidos y beneficiados durante dicha etapa, compensen o equilibren la recaudación”, aseguran. Hay que recordar que Canarias tiene una de las tasas de ingresos fiscales más bajas de España en relación a su PIB y a su renta per cápita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha