La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una primavera estable seguirá al invierno más frío de Canarias en 17 años

Caldera de Tejeda con el Roque Bentayga al atardecer. VIAJAR AHORA

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias despedirá en dos días el invierno, que ha sido seco y el más frío desde 1998, con un grado y medio de temperatura menos de media en febrero, y estrenará una primavera que se espera sin variaciones drásticas, según ha anunciado este miércoles el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera.

El responsable de Aemet en Canarias ha avanzado además que, aunque aún es pronto para ofrecer un pronóstico riguroso de la Semana Santa, es probable que también que sea “bastante más estable”, aunque con temperaturas un poco más bajas de lo normal.

Así mismo, ha anunciado que en las próximas 48 horas las islas se verán afectadas por una bolsa de aire frío del golfo de Cádiz, que se notará sobre todo en las cumbres, con nevadas en el Teide.

Agüera ha presentado el resumen del comportamiento meteorológico del invierno 2014-2015 en Canarias en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, quien ha dicho que lo que ha caracterizado a esta estación ha sido, “sin duda, el frío registrado en todas las islas”.

Este fenómeno ha sido además el más comentado por los ciudadanos, ha apuntado Agüera, quien ha dicho que el invierno que concluye también ha sido más seco de lo normal, si bien ha remarcado que cada año “es distinto y no marca tendencia”.

Las precipitaciones registradas en las islas en este año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, han estado por debajo de la media, salvo en la zona de Anaga, en Tenerife, y en las medianías y cumbre de Gran Canaria.

Agüera ha destacado de la estación invernal el hecho de que no se han producido avisos por fenómenos meteorológicos adversos importantes, aunque sí frecuentes avisos amarillos por calima.

En cuanto a la temperatura, ha dicho que en diciembre estuvo 0,3 grados por debajo (el mes de diciembre más frío desde 2008); en enero fue de 0,6 grados menos (el mes de enero más frío desde 2006); y en febrero descendió hasta 1,5 grados (el más frío desde 2012).

Según Agüera, en la primera mitad de marzo no se han registrado diferencias significativas en las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, que han estado por debajo de la media climatológica, ha detallado que diciembre fue muy seco y que en enero sólo llovió lo habitual en las zonas de Anaga y de las medianías y cumbre de Gran Canaria.

Febrero también fue seco y registró un 40 % de las precipitaciones normales en ese mes, mientras que marzo continúa la tendencia de mes seco, ha indicado el responsable de la Aemet en Canarias, quien también ha precisado que no se han registrado episodios reseñables de nevadas, salvo dos días en enero y cuatro en febrero en las cumbres del Teide.

En cuanto a los vientos, ha dicho que en el trimestre invernal han tenido intensidad moderada y frecuente de componente este, que han dado lugar a diversos episodios de calima.

Por meses, ha detallado que en diciembre dominaron los vientos alisios hasta Nochebuena, cuando se registró un episodio de calima que se repitió en Nochevieja.

En enero persistieron estos vientos del este y la calima hasta el día 5 y después comenzaron a dominar los vientos alisios a partir de la segunda quincena del mes, mientras que en febrero predominaron los vientos del norte fríos y húmedos.

En marzo hubo una nueva intrusión de calima los días 7 y 8 y puntualmente se registraron vientos muy fuertes en La Palma, el día 10, con destrozos en cultivos.

Etiquetas
stats