eldiario.es

Menú

La reducción del aporte calórico ralentiza el proceso de envejecimiento

VALENCIA

El Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de Valencia, Guillermo Sáez, ha asegurado este miércoles que "lo más efectivo para reducir la velocidad de oxidación es reducir el aporte de calorías". En este sentido, ha asegurado que las pruebas llevadas a cabo permiten ver que "una dieta hipocalórica alarga la especie".

- PUBLICIDAD -

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Gente mayor

Gente mayor

El Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de Valencia, Guillermo Sáez, ha asegurado este miércoles que "lo más efectivo para reducir la velocidad de oxidación es reducir el aporte de calorías". En este sentido, ha asegurado que las pruebas llevadas a cabo permiten ver que "una dieta hipocalórica alarga la especie".

Guillermo Sáez ha realizado estas declaraciones durante la Jornada Productos de IV y V Gama en la Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA). Asimismo, a lo largo de la sesión 'Frutas y Hortalizas. Fuente de antioxidantes y prevención de enfermedades degenerativas', Sáez ha hablado de los beneficios que tiene la Dieta Mediterránea para la salud, según ha informado la FVEA en un comunicado.

"Se ha demostrado que un macerado de cebolla con aceite de oliva disminuye la tensión y mejora la fluidez sanguínea", ha señalado. Por otra parte, ha indicado que estudios epidemiológicos ponen de manifiesto que esta dieta disminuye la incidencia de cáncer de colon en un 25 por ciento, del cáncer de mama en un 15 por ciento y del cáncer de próstata y páncreas en un 10 por ciento.

La Jornada ha abordado los productos llamados de IV y V gama de la industria agroalimentaria. La IV Gama es una línea de hortalizas y frutas frescas, preparadas mediante diferentes operaciones como selección, pelado, cortado, lavado y envasado. Son conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas durante los diez días posteriores a su envasado.

Por su parte, la V Gama, que ha surgido en los últimos años, "está formada por aquellos productos que han recibido dos modos diferentes de manipulación tecnológica, es decir, un tratamiento térmico y un envasado, además del complemento del frío para su buena conservación", ha explicado el Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Artés. Así, los productos de V Gama son alimentos precocinados, listos para consumir y que ahorran tiempo.

Artés ha detallado las últimas tendencias en la V Gama. "Estos productos se están abriendo a más mercados. Ya no sólo responden a necesidades de consumidores individuales sino a las crecientes demandas del canal de la restauración y catering, así como a los comedores institucionales que necesitan hacer ensamblajes para preparar muchas raciones de alimentos en corto período de tiempo, siempre con la garantía de la calidad", ha destacado.

BRÓCOLI CON MÁS SABOR Y MENOS OLOR

Durante su intervención en la Mesa 'Nuevos Productos, Nuevos Consumidores', el catedrático Francisco Artés ha informado de que en la Universidad Politécnica de Cartagena se está trabajando en V Gama con una novedosa variedad llamada BIMI, un nuevo brócoli con sabor más suave y con menos olor elaborado para Sakata Seed Ibérica, una empresa japonesa de origen.

Al respecto, el jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno, ha subrayado que "la industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana lidera en España la investigación e innovación aplicada al desarrollo de nuevos productos que responden a las necesidades del mercado".

Por su parte, el profesor de Investigación del CSIC, Ramón Catalá, ha destacado la "gran calidad" de los envases de IV y V Gama. "Se trata de envases con una atmósfera modificada, es decir: se reemplaza el aire interior del envase por mezclas de gases para impedir la proliferación de los organismos microbianos y permitir que el alimento fresco respire y no se pudra", ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha