El escritor gomero Daniel María presenta en Madrid ‘El hombre que ama a Gene Tierney’, su primera novela

Portada de la novela ‘El hombre que ama a Gene Tierney’

La Gomera Ahora

Madrid —

El polifacético escritor y actor canario Daniel María presentará en la Fundación AISGE de Madrid (Ruiz de Alarcón 11, metro Banco de España) su primera novela, El hombre que ama a Gene Tierney, este próximo miércoles, 22 de octubre, a partir de las 19:00 horas. María estará respaldado por las actrices Emma Cohen y Adriana Davidova, que ayudarán a glosar el peculiar universo poético y contemporáneo de un libro que combina amor, fascinaciones y sueños.

María, natural de La Gomera, se proclamó en 2013 ganador del premio de periodismo Paco Rabal de la Fundación AISGE en la categoría de Joven Promesa (menores de 30 años). A su ya extensa producción literaria se suma ahora El hombre que ama a Gene Tierney, el encuentro de todas las obsesiones de su autor, de su mitomanía y escrituras, de su visión de la vida, del amor y del sueño con una lista generosa de referencias que conducen la historia, si es que esta existe, a múltiples interpretaciones.

Cada lector decidirá qué quiere leer y qué parte de la obra es ficción o memoria. Daniel María entra y sale del texto a través del narrador, de los géneros literarios, de las palabras siempre dispuestas a desnudarse por entero. El hombre que ama a Gene Tierney obtuvo el premio de edición Benito Pérez Armas y ha sido recibida por la crítica canaria como una muestra de originalidad y riesgo.

Un creciente currículo

Daniel María (Agulo, La Gomera, 1985) es escritor, actor y guionista. Ha trabajado en cortometrajes como Roedores, Cabeza de familia, Las musas reparten alcohol y Coreografía (protagonizado junto a la actriz Emma Cohen), así como en los espectáculos de monólogos MonoloGordo y Endanimoniado (Ganador del Certamen de Monologuistas de La Guancha, Tenerife, 2006). Codirigió la Escuela José Manuel Cervino de Teatro y Cine de Arafo hasta su cierre en 2009 y ha impartido diversos talleres de interpretación y cursos para escritores. Publica artículos sobre literatura y cine en Travelarte.com, Fogal, Revistatarantula.com, La Página y El Perseguidor. En 2013 fue el primer galardonado con el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural en la categoría de Joven Promesa y se alzó con el XLIV Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez.

Ha publicado el poemario Hilo de cometa (2009) y el libro de cuentos (De)función cómica (2009). Es responsable de la edición y novelización del guión literario de la película El extraño viaje, de Pedro Beltrán (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga, y de la edición de Los casos de Cargel Blaston (2013). Es autor, asimismo, del estudio crítico El caso de la película imposible: El extraño viaje (2011), que recoge su investigación sobre la película de culto dirigida por Fernando Fernán Gómez. Su primera novela, El hombre que ama a Gene Tierney (2013), obtuvo el Premio de Edición Benito Pérez Armas y la segunda, Un crimen lejos de París (2014) es incluida en la colección G21: Narrativa Canaria Actual. Posee también el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia (2005), el Premio Félix Francisco Casanova de Poesía (2007) y el Premio de Teatro de Autor de la Escuela de Teatro de S/C de La Palma (2009).

Etiquetas
stats