El consejero de Transición Ecológica asegura que La Gomera avanza hacia un sistema energético “más robusto”

El consejero de Transición Ecológica y Energía de Canarias, Mariano Hernández Zapata

Agencias

0

El consejero de Transición Ecológica y Energía de Canarias, Mariano Hernández Zapata, aseguró este viernes que La Gomera avanza hacia un sistema “más robusto” tras la emergencia energética producida por el apagón del pasado domingo.

Según informa el Gobierno de Canarias, Zapata señala que en estos momentos los esfuerzos se centran en “realizar un exhaustivo seguimiento de la situación del suministro en La Gomera”. Además, verifica la llegada de la docena de grupos electrógenos movilizados desde la península hacia la isla para incrementar la potencia energética y fortalecer la garantía de suministro eléctrico.

Esta circunstancia fue posible tras la realización de diligencias con Aduanas, resueltas en breve tiempo, por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, recalca el comunicado.

Por su parte, el director de Operaciones en los Territorios No Peninsulares de Red Eléctrica, Juan Bola, garantiza que, con los medios desplazados a La Gomera a causa del cero energético por un incendio en la central de El Palmar, el suministro en la isla está asegurado.

Bola recalca que “se puede cubrir todo el consumo” con la miniplanta trasladada desde La Palma, los dos grupos diésel en servicio y los otros que ya se encuentran en La Gomera. Asimismo, añade que el fallo de cualquiera de los grupos grandes que estuvieran conectados podría llevar, “de manera muy puntual”, a alguna desconexión, pero esta incidencia sería recuperable “en cuestión de minutos”.

El directivo de Red Eléctrica hizo estas declaraciones durante una reunión con el consejero para conocer en detalle cómo se avanza en la consolidación del suministro eléctrico en la isla. En el cónclave también participaron representantes de Endesa, los parques eólicos y el Cabildo de La Gomera.

“Lo importante es que los gomeros ya pueden tener una mayor seguridad para que no vuelva a producirse un apagón durante este tiempo. En cualquier caso, seguiremos evaluando todos los sistemas durante los próximos días”, ha manifestado Hernández Zapata.

El director del área operativa regional de Endesa, Carlos Lafoz, agradeció al consejero “la premura” de las diligencias que permitieron, durante los últimos días, la llegada a la isla de todo lo necesario para poder contar con más potencia.

“Estos grupos ya se están desplazando y los más grandes están siendo trasladados a Valle Gran Rey, de modo que puedan seguir alimentando a la red y afianzando la generación de energía”, ha detallado.

Etiquetas
stats