eldiario.es

Menú

Pueblos indígenas de la Amazonia en el MAB

COSTUMBRES, RITOS Y TRADICIONES

La muestra en el Museo Arqueológico Benahoarita recoge elementos artísticos y utensilios atesorados por el jesuita palmero Fernando López.

- PUBLICIDAD -

El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) del Cabildo de La Palma, en Los Llanos de Aridane, acoge, desde este viernes, 24 de mayo, hasta el próximo 31 de agosto, la exposición Amazonia, pueblos indígenas, compuesta de un valioso conjunto de vestigios y elementos etnográficos de los nativos de la mayor selva del mundo, informa la primera Corporación.

Las consejeras de Cultura y Hacienda del Cabildo, este viernes, en la exposición Amazonia, en el Mab.

Las consejeras de Cultura y Hacienda del Cabildo, este viernes, en la exposición Amazonia, en el Mab.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la muestra está integrada por un variado tesoro que aglutina antiguos restos de piedra y cerámicos, utensilios de caza y pesca, elementos domésticos, instrumentos musicales, atuendos, adornos corporales o máscaras rituales, entre otros.

La colección ha ido creciendo de la mano del jesuita palmero Fernando López, antropólogo con más de veinte años de convivencia con estas comunidades e Hijo Predilecto de La Palma, y adentra al visitante en las costumbres, ritos y tradiciones de los pobladores originarios de la región amazónica, pero también "pretende llamar la atención de los numerosos peligros que acechan al medio natural y la vulnerabilidad de sus habitantes".

Asimismo, María Victoria Hernández indica que el evento, organizado por el Cabildo de La Palma, El grupo Itinerante y la ONG de Entreculturas La Palma, se verá complementado con "una serie de interesantes conferencias que tendrán lugar a lo largo del verano".

Fernando López, cuyo lema es "quiero complicar mi vida con los que no tienen nada", ha hecho de la solidaridad su propósito de vida y se ha dedicado a tender puentes entre lo que él denomina "las dos selvas", la amazónica y la occidental.

Fernando López Pérez nació en Santa Cruz de La Palma en el año 1960. Tras estudiar Física en Sevilla marcha a Paraguay como voluntario e ingresa en la Compañía de Jesús. En Asunción estudia Filosofía y se integra en los grupos de "No violencia Activa contra la Dictadura militar", germen de la organización latinoamericana de Derechos Humanos "Servicio de Paz y Justicia ?Paraguay" con la que colabora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha