eldiario.es

Menú

Los Magic de El Roque detectan por primera vez un blázar en la banda de “muy altas energías”

La emisión de rayo gamma captada por los telescopios ubicados en las cumbres de Garafía está asociada a supuestos agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias activas.

La colaboración Magic continuará el seguimiento de este fenómeno situado a una distancia de unos 3.700 millones de años luz.

- PUBLICIDAD -
Telescopios Magic I y II, en el Observatorio de El Roque de los Muchachos, en las cumbres de Garafía, al anochecer. Crédito: Daniel López/IAC.

Telescopios Magic I y II, en el Observatorio de El Roque de los Muchachos, en las cumbres de Garafía, al anochecer. Crédito: Daniel López/IAC.

Los dos telescopios Magic ubicados en observatorio de El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, han detectado por primera vez en la banda de muy altas energías (VHE) un blázar. En concreto, se trata del “objeto S4 0954+65, un radio cuásar con espectro plano”, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Los blázares, explica, son fuentes muy compactas y altamente variables, asociadas a supuestos agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias activas.

Estos fenómenos están entre los más violentos del universos y son importantes en la astronomía extragaláctica.

Los Magic continuarán el seguimiento de la citada emisión de rayos gamma situada a una distancia de unos 3.700 millones de años luz.

El objeto fue observado con los telescopios Magic durante la pasada noche del 13 al 14 de febrero, señala por su parte la colaboración Magic.

Los telescopios Magic están diseñados para llevar a cabo la astronomía de rayos gamma en el rango de altas energías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha