La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Tazacorte difunde su patrimonio cultural entre los estudiantes de la Isla

Imagen de archivo de Tazacorte. Foto: palmerosenelmundo.com

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

Unos 150 alumnos de varios colegios han tenido la oportunidad de conocer el municipio de Tazacorte “mediante una visita guiada, gracias al proyecto Infa-Cultura Tazacorte puesto en marcha por el Ayuntamiento con la colaboración del Cabildo de La Palma, la Asociación Caballos Fufos, la Biblioteca Municipal y la Parroquia de San Miguel Arcángel”, señala el Consistorio de la Villa y Puerto en un comunicado.

En la nota se explica que “la principal función de este proyecto es que tanto los niños y niñas de Tazacorte, como los del resto de la Isla en edad escolar, visiten con su colegio nuestro municipio, con el fin de que conozcan nuestra cultura, costumbres, festejos, rincones emblemáticos… que conforman parte de Tazacorte”.

Añade que “un centenar de alumnos de varios colegios de la comarca se han beneficiado de este proyecto promovido por las concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Tazacorte denominado Infa-Cultura Tazacorte, con el que se pretenden transmitir y difundir el gran valor del patrimonio cultural y de la propia historia del municipio, como referente del pasado de La Palma”.

Indica que “con este proyecto se facilita a los estudiantes palmeros un acercamiento directo a su propia historia, desde la perspectiva palpable de un patrimonio conservado en la Villa y Puerto de Tazacorte”. En tal sentido, se organizaron visitas guiadas, “en las que se les explicó a los alumnos, en primer lugar en la Asociación de los Caballos Fufos, la importancia de este número dentro de las Fiestas de San Miguel Arcángel”. Entre otros aspecto, se expuso “de dónde viene esta tradición, su música y baile y los materiales de elaboración”.

A continuación, visitaron la Biblioteca Municipal, “donde realizaron varias actividades (cuenta-cuentos, animación a la lectura…)”. Seguidamente, se añade en la nota, “los alumnos visitaron nuestros espacios patrimoniales que son fundamentales para entender la historia de La Palma, como son: la Iglesia de San Miguel Arcángel y sus reliquias de Los Santos Mártires de Tazacorte, acompañados por el párroco, el cual les informó del importante patrimonio del que podemos disfrutar en nuestra Iglesia”. Finalmente, recorrieron el casco antiguo El Charco, donde visitaron la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte, “en la que se localiza la exposición de Taxidermia; el Museo del Plátano, con una pequeña proyección donde se explicó la producción del plátano y la importancia que este ha tenido para la economía de Tazacorte, y se terminó en la Casa del Mojo”.

Laa concejal responsable del área, Bettina Martín, señala que “con este proyecto, pretendemos fomentar nuestros valores etnográficos e históricos, que estamos obligados a transmitir entre las futuras generaciones, un pasado rico en historia y cultura”. “Asimismo, se les facilitó a los alumnos material divulgativo de la visita realizada con la finalidad de que lleven la experiencia que han vivido en Tazacorte a casa”. Indica que “apostaremos, vista la gran afluencia de alumnos, por la continuación de este proyecto cada año en su mes de abril”.

Etiquetas
stats