eldiario.es

Menú

CC dice que la concesión de la ayuda al trasporte del plátano “es una cuestión de respeto al agricultor”

La candidata de Coalición Canaria al Senado por La Palma, Ángeles Fernández, pide “un trato justo e igualitario” que permita al productor de la Isla competir como “cualquier agricultor de la España peninsular”.

- PUBLICIDAD -
Ángeles Fernández Acosta, candidata de CC al Senado por La Palma.

Ángeles Fernández Acosta, candidata de CC al Senado por La Palma.

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Senado por La Palma, Ángeles Fernández Acosta, señala que “para CC, la concesión de la ayuda al trasporte del plátano, aparte de los aspectos económicos, es una cuestión de respeto al agricultor”.

En una nota señala que “si bien desde el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio dirigida por la nacionalista palmera, Nieves Lady Barreto, se está realizando una apuesta importante y decidida por diversificar la economía de La Palma, en la actualidad, el sector primario, destacando y teniendo como referente el cultivo del plátano, representa una realidad que aporta anualmente a la Isla en torno al 50% del Producto Interior Bruto , a lo que hay que añadirle la influencia que tiene en los precios de la cesta de la compra, y la posibilidad de aprovechar el retorno de los barcos que transportan el plátano hacia la península”. En los últimos años, añade, “la reducción de aranceles, impuestos por la UE y apoyados por el Gobierno de España, a la entrada de bananas de diferentes orígenes, unido a una crisis de precios y de dificultades añadidas, está provocando una merma considerable de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de nuestra Isla”.

Apunta que “los agricultores, cada día se aplican con esmero y profesionalidad para intentar obtener un buen producto, un producto de calidad, libre de residuos, con unos costes mucho más elevados que los de las plantaciones de bananas. A todas esas causas, se une la frustración de los agricultores por las promesas incumplidas de partidos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno en el ámbito estatal, quienes se han comprometido en reiteradas ocasiones para luchar ante situaciones de escasa rentabilidad del cultivo como las que estamos viviendo”.

Apunta que “lo que pedimos desde Coalición Canaria, no es más que un trato justo e igualitario, que nos permitan competir como le ocurre a cualquier agricultor del ámbito de la España peninsular, que, en cuestión de horas, transporta sus productos a las principales plazas de comercialización”.

La candidata de Coalición Canaria al Senado, Ángeles Fernández, “tiene claro que La Palma y Canarias deben tener fuerza suficiente para ser oídas en Madrid, ya que la gobernabilidad de España va a depender del apoyo responsable por parte de Coalición Canaria, siendo uno de los aspectos que primero se van a poner sobre la mesa de negociación va a ser la ayuda al transporte del plátano, desde Canarias a la península, que pasará de ser elemento de debate político electoral a una realidad, no sólo por cuestiones económicas, sino por respeto al agricultor ante tantas promesas incumplidas por los partidos de corte centralista”. 

Indica que “según se explicó recientemente en el Plan Estratégico de Subvenciones del sistema global de transporte, se establece la exclusión del plátano de los productos agrícolas susceptibles de ser subvencionados en su transporte de Canarias a territorio continental, una medida fuera de toda lógica”.

Añadió que “esta exclusión no sólo va en contra de las demandas del sector, sino que también va en contra de una propuesta de Coalición Canaria aprobada en el Congreso de los Diputados, algo que desde el Gobierno, con mayoría absoluta del PP y con la obediencia ciega de la actual senadora de La Palma, ha provocado el olvido de los compromisos adquiridos”.

Para la candidata al Senado de Coalición Canaria, “no es razonable que sean los agricultores plataneros de Canarias, y de La Palma en particular, los que paguen el peaje de los intereses partidistas del partido que sustente el Gobierno de España”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha