eldiario.es

Menú

El Cabildo plantea aumentar la dotación del Plan de Infraestructuras municipal con fondos del IGTE

El pleno insular ratificó la declaración institucional sobre el reparto de los recursos adicionales que se esperan recibir de la eliminación completa por parte del Estado del extinto impuesto General de Tráfico de Empresas y formuló dos modificaciones al texto inicial.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, sesión plenaria de este jueves. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

En la imagen, sesión plenaria del pasado jueves, 29 de octubre. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

El pleno del Cabildo, en su última sesión, celebrada el pasado 29 de octubre, con el respaldo de PSOE, CC y PP, ratificó la declaración institucional sobre el reparto de los fondos adicionales que se esperan recibir de la eliminación completa por parte del Estado del extinto impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). El único consejero de Podemos, integrado en el grupo Mixto, votó en contra. Al texto inicial de la declaración, respaldada por todos los cabildos salvo el de Gran Canaria, el pleno de la Corporación de La Palma formuló dos modificaciones. En concreto, propone proceder, “en aras de conseguir una coordinación adecuada con los municipios palmeros con programas locales de empleo e inversión, a la suscripción de acuerdos y convenios entre esta institución insular y los ayuntamientos de la Isla en el marco del actual Plan de Infraestructuras municipal incrementando la dotación presupuestaria destinada a tal fin”.

En las modificaciones que formulan respecto al texto inicial de la declaración institucional adoptada el pasado 22 de octubre por los presidentes de los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, Tenerife y La Palma, también plantean “solicitar a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias a una reflexión profunda sobre la necesidad de proceder a una modificación razonable de los criterios de distribución de los recursos financieros derivados del bloque de financiación canario donde se introduzca la variable, con el porcentaje que se determine, del hecho de la doble insularidad que sufrimos las islas no capitalinas”.

En la repetida declaración institucional se apunta que “el aumento de los recursos que provienen de la eliminación completa por parte del Estado de la compensación del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresa (IGTE) representa una oportunidad para avanzar en ese objetivo de equilibrio inversor y creación de oportunidades de empleo, apuntalando el papel de los cabildos como dinamizadores de la economía insular”.

Igualmente señala que “la específica naturaleza de nuestras islas suma a los hándicaps que representan nuestro alejamiento e insularidad los mayores problemas de desarrollo que soportan las islas periféricas, que ven lastrado su crecimiento económico, sufren un diferencial negativo en el nivel de bienestar y una marcada tendencia en alguna de ellas a la pérdida de población”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha