eldiario.es

Menú

Cabrera (PP) sostiene que el reparto del IGTE “no tiene en cuenta las especificidades de La Palma”

El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo considera que “se vuelve a evidenciar el poco peso que la Isla tiene para el Gobierno de Canarias”.

- PUBLICIDAD -

El portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha manifestado que “el acuerdo de reparto del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), al que ha llegado el Gobierno de Canarias y la Fecai (Federación Canaria de Islas) y que se firmó en el miércoles, no tiene en cuenta las especificidades de La Palma”, indica el PP en un comunicado.

Cabrera, se apunta en la nota, “hacía estas declaraciones tras poner nuevamente en valor la sensibilidad del Gobierno de España con Canarias condonando este impuesto y permitiendo que el Archipiélago disponga de más de 1.600 millones de euros en los próximos 10 años” y matizaba que “pese a esta buena noticia es una pena que una vez que el dinero está asegurado para las islas se haya formado un lío monumental en torno a su reparto y lo más grave aún que el acuerdo final evidencie el escaso peso que tiene La Palma en las decisiones que adopta el Gobierno de Canarias (CC-PSOE)”.

Desde el PP se sostiene que, “como no podía ser de otra manera, en la propuesta de reparto se recogen algunos criterios razonables como las inversiones en empleo que son absolutamente necesarias o las de I+D+i, pero que también se podía haber intentado que el reparto fuera distinto y se recogieran otras posibilidades que son estratégicas para La Palma”.

“Si no era posible que cada una de las islas presentara una infraestructura concreta que por lo menos se pudieran hacer inversiones que dieran respuesta a nuestras necesidades reales y prioritarias”, ha afirmado.

El consejero del PP en el Cabido explica que “los representantes palmeros podrían haberse posicionado planteando la inclusión de asuntos como las inversiones sociosanitarias que tienen un peso específico en La Palma y que en este acuerdo no tienen cabida”. “El traslado del Hospital de Los Dolores, sobre el que existe un consenso claro de su necesidad, es por ejemplo una de las infraestructuras que se queda sin posibilidad de financiación”, ha manifestado.

En la nota se apunta que “otro de los aspectos en los que se ha detenido” Cabrera es “en la inversión en infraestructuras turísticas que según recoge el acuerdo parece circunscribirse a núcleos turísticos generando importantes dudas al respecto en inversiones que están fuera de estos, como es el caso del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el Observatorio de Mendo, Fuente Santa cuya viabilidad es dudosa dentro de estos criterios de financiación”. “Estamos refiriéndonos a otras infraestructuras vitales para nuestra isla y sobre las que, si tuviéramos un Equipo de Gobierno en el Cabildo fuerte, no habría dudas como surgen ahora pudiendo incluso quedarse sin financiación”, ha subrayado .

Finalmente, Carlos Cabrera ha recordado “nuevamente que el Gobierno de Canarias castiga de manera continuada a La Palma y es público y notorio como hay otras islas que se llevan la parte que le corresponde del reparto del IGTE y además tiene un trato razonable en los presupuestos autonómicos cosa que no ocurre en La Palma”.

“El Gobierno de Fernando Clavijo y Patrica Hernández ha dejado nuevamente completamente huérfana a La Palma en sus presupuestos autonómicos y ante este agravio existe un silencio absolutamente cómplice de socialistas y nacionalistas en el Cabildo que están más preocupados por mantener sus cargos que por defender los intereses de sus isla”, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha