eldiario.es

Menú

Canarias analiza la aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas en la gestión de las emergencias

Las V Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias fueron inauguradas este miércoles por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

- PUBLICIDAD -
Acto de inauguración de las V Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias.

Acto de inauguración de las V Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias.

La celebración de las V Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias ha convertido este miércoles a Canarias en un foro de debate sobre innovación, donde expertos del territorio nacional e internacional analizaron el futuro tecnológico y la aplicación de las nuevas tendencias en la gestión de las emergencias, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de Gobierno de Canarias.

 En su acto de apertura, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, insistió en la importancia de celebrar encuentros de este tipo, en los que se intercambian  conocimientos, se comparten experiencias y se aportan ideas que permiten mejorar la respuesta que, tanto los profesionales como las administraciones, debemos ofrecer a los ciudadanos para aminorar los riesgos y garantizar su seguridad.

Para Nieves Lady Barreto, “a los riesgos tradicionales y amenazas naturales se suman otros nuevos -de naturaleza tecnológica, industrial o de infraestructuras- que pueden poner en peligro el bienestar de la sociedad, por lo que más que nunca es necesaria la planificación, la prevención y, siempre que sea posible, la anticipación.”

El encuentro, que por quinto año consecutivo organiza la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, y en estrecha colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, contó con la presencia de numerosos ponentes especializados en nuevas tecnologías, así como más de 200 profesionales vinculados al sector de la emergencia en todos sus ámbitos.

En esta ocasión, la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife  acogió la celebración de diversas mesas redondas en las que se abordaron, entre otras cuestiones, el uso de la inteligencia artificial o de los nuevos sistemas de telecomunicaciones para  resolver situaciones críticas; la importancia de llevar a cabo una buena gestión de la información que permita una eficaz toma de decisiones y que ésta, a su vez, repercuta de forma satisfactoria en la atención de las emergencias de cada ciudadano; la evolución de las nuevas amenazas tecnológicas en la gestión de la emergencia y las utilidad de la aplicación de las innovaciones como drones en la resolución de las situaciones críticas que se presentan día a día.

Estas jornadas, se añade en la nota, se enmarcan en la labor divulgativa que desarrolla la Dirección General de Seguridad y Emergencias, conjuntamente con el Cecoes 1-1-2, para generar, por un lado, una cultura preventiva en la ciudadanía que contribuya a una mejor resolución de las emergencias y, por otro, favorecer entre los profesionales del sector, a través de este foro de análisis, un mayor conocimiento de las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico en el ámbito de las emergencias para lograr mejorar cada día las respuestas que se dan al ciudadano.

Cuatro bloques de debate

Esta V edición se ha organizado en cuatro grandes bloques de debate. El primero, sobre la utilización de tecnología avanzada para resolver situaciones críticas, esta moderado por el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, y cuenta con la participación del director de Inteligencia Artificial de Microsoft, David Carmona; la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; y la directora territorial del Servicio de Urgencias Canario, Marcela Posca.

El segundo bloque, moderado por el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, José Domingo Linares, aborda la gestión del conocimiento. Para ello, intervienen como ponentes el director de Tecnología e Innovación de Synergic Prtners, Santiago González; el gerente de Big Data LUCA de Telefónica, Mario Romero; y la consultora JD Sistemas Avanzados, Ana de Juan.

En el tercer bloque se analiza la evolución de las nuevas amenazas y participan como invitados Santiago González y Alfonso Matesanz del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC); el responsable de Seguridad y Protección de datos de DELL-EMC, José Clarós, y el director de Hexagon Safety Infraestructure, Lauren Pellois. Este bloque esta moderado por el director gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Rodríguez Neyra.

El último bloque, moderado por el responsable de Tecnología de la Información y la Comunicación de GSC, Carlos Rosa, trata los límites de la tecnología. En él intervienen como ponentes Daniel Santos, de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología); HIRLAM-C; César Ortega, director de áreas Emergencias y Forestal de Aeromedia; Andrés Iborra, director de Analitics y Geospatial Systems-Informática de El Corte Inglés; Daniel Azón, de Teltronic y Simao Rocha de SEPURA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha