eldiario.es

Menú

Endesa instala un simulador pionero en la central de Los Guinchos para perfeccionar la operación

Este novedoso sistema, destaca, es el primero que se instala en una central diésel de un sistema eléctrico aislado y permite ensayar el funcionamiento de los grupos ante diferentes escenarios.       

Trabajadores de centrales de Endesa en Lanzarote, Fuerteventura, Ibiza y Mahón han visitado la central para conocer de cerca esta aplicación, que podría implantarse en otras centrales diésel.

- PUBLICIDAD -
El simulador es el primero que se instala en una central diésel de un sistema eléctrico aislado y permite ensayar el funcionamiento de los grupos ante diferentes escenarios.

El simulador es el primero que se instala en una central diésel de un sistema eléctrico aislado y permite ensayar el funcionamiento de los grupos ante diferentes escenarios.

Endesa, en el marco del Plan para la Optimización de la Fiabilidad en la Generación de los Sistemas Eléctricos no Peninsulares, ha instalado en su central de Los Guinchos un novedoso sistema simulador de operación en una central diésel, idéntico al sistema de control de operación de la central, que permite ensayar y perfeccionar el funcionamiento de los grupos de esta instalación y comprobar su rendimiento ante diferentes escenarios, señala en un comunicado. 

Este simulador, añade, “facilita la formación en procedimientos, al mismo tiempo que en operación, de modo que el personal adquiera mayor seguridad y confianza ante distintas situaciones”. Su incorporación ha supuesto “importantes beneficios, entre los que cabe destacar el entrenamiento continuo del personal ante situaciones diversas, sin riesgos para el suministro eléctrico de la Isla ni para las máquinas; reducción de los tiempos de respuesta y aumento de la seguridad de las acciones y maniobras; mejoras en las habilidades y destreza del personal de Operación, lo cual redunda en el incremento de su confianza; y entrenamiento en simulacros en condiciones muy reales”. 

La formación con este simulador “se inició verano del año pasado y durante estos meses han pasado por esta sala de operación simulada todo el personal de Operación y los técnicos de Mantenimiento, incluidos jefes de turno, así como el propio responsable de la central, que han ensayado diferentes maniobras con los grupos diésel de la central”. Explica que “el simulador implantado reproduce casi con exactitud el sistema de control de los grupos diésel, turbina de gas y sistemas auxiliares de la central de Los Guinchos, simulando arranques, paradas, funcionamiento y las configuraciones específicas para las situaciones más extremas; también permite introducir las llamadas acciones de planta, maniobras locales y manuales que realiza el personal dentro de la instalación, así como simular averías o fallos en los equipos”. 

De hecho, subraya, “los resultados de las simulaciones tienen como objetivo último el análisis del comportamiento de los grupos generadores ante las distintas situaciones a las que se someten, y también de los distintos procedimientos, de modo que se pueda optimizar el funcionamiento de la central y mejorar el manejo de los grupos y la respuesta ante situaciones imprevistas”. 

Apunta que “este software, que ha sido desarrollado por la empresa Tecnatom, ha sido perfeccionado durante estos meses gracias al esfuerzo de la plantilla de la central, ya que se trata de un modelo de simulador que, aunque existía en centrales nucleares y ciclos combinados, es la primera vez que se aplica a una central diésel de un sistema aislado como es la isla de La Palma”.  Señala que “trabajadores del área de Generación de centrales de Endesa en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Ibiza y Mahón han visitado la central para conocer de cerca esta aplicación, dado que este modelo de simulador desarrollado es susceptible de implantarse en otras centrales diésel similares. Todos los responsables que pudieron ver su funcionamiento in situ consideran de interés las aplicaciones de esta herramienta por sus muchas aplicaciones”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha