eldiario.es

Menú

Fuencaliente participa con otros 15 municipios de Europa y Cabo Verde en ‘La noche de los volcanes’

El evento tendrá lugar el 30 de septiembre y consiste “en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico”.

- PUBLICIDAD -
Presentación de 'La noche europea de los volcanes' celebrada este jueves en el Cabildo de La Palma.

Presentación de 'La noche europea de los volcanes' celebrada este jueves en el Cabildo de La Palma.

Fuencaliente participa con  otras 15 localidades de Europa y Cabo Verde en la nueva edición de la iniciativa La noche europea de los volcanes que pretende “dar continuidad a La noche de los volcanes”  que nació en el municipio sureño de la Isla. El evento tendrá lugar el próximo 30 de septiembre y las poblaciones que participarán simultáneamente en el proyecto son las siguientes: Fuencaliente, Puerto de la Cruz e Ingenio, de Canarias;  Alcolea de Calatrava, Granátula de Calatrava, Poblete y Valenzuela de Calatrava, de  Castilla-La Mancha; el municipio catalán de Olot,  así como los municipios de Catania (Sicilia, Italia), Nápoles (Italia), Lagoa (São Miguel, Azores, Portugal), Portsmouth (Reino Unido), Toulouse (Francia), Budapest (Hungría), Praia (Santiago, Cabo Verde) y São Filipe (Fogo, Cabo Verde), indican en un comunicado el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En la nota se señala que será una " explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etcétera, en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permitirá disfrutar a todos de los volcanes”.

También se apunta que   La noche europea de los volcanes (www.volcanoesnight.com) pretende “dar continuidad al evento de La Noche de los Volcanes, una iniciativa nacida en Fuencaliente  y que es una marca registrada por el Ayuntamiento de Fuencaliente".  Añaden que “a diferencia de las ediciones anteriores, La noche europea de los volcanes no forma parte del programa de la Unión Europea para celebrar La Noche europea de los investigadores, pero se celebra el mismo día dado que persigue el mismo espíritu de esta celebración promovida por la Comisión Europea: fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en un ambiente distendido y festivo”.

El objetivo principal de La noche europea de los volcanes consiste “en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades”. Esta celebración le proporciona “a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos: los volcanes. En La noche europea de los volcanes “participarán investigadores de Alemania, Argentina, Cabo Verde, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU de América, España, Filipinas, Francia, Hungría Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico”.

La noche europea de los volcanes es “un proyecto que promueve el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y es una realidad gracias a la implicación de numerosas instituciones/entidades que actúan como co-organizadores de este evento. Las siguientes entidades de I+D y de difusión: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, INGV (Italia), University of Portsmouth (Reino Unido), Universidad de Toulouse II–Jean Jaurès (Francia), Eötvös University (Hungría), Universidade de Cabo Verde, UniCV (Cabo Verde), Observatório Vulcanológico e Geotérmico dos Açores, OVGA (Portugal), Museu dels volcans de Olot y Parc Natural de la zona volcánica de La Garrotxa, los cabildos insulares de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, así como la Diputación Provincial de Ciudad Real  y los ayuntamientos de Fuencaliente, Puerto de la Cruz, Ingenio, Granátula de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Poblete, Valenzuela de Calatrava y Olot. Además de otras instituciones como el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. En esta edición se cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Girona, el Gobierno Autónomo de Canarias y la Generalitat de Catalunya".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha