eldiario.es

Menú

Tenerife pide que los Cabildos asuman las competencias de los planes de empleo

La iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación insular asegura que así se evitan "la dispersión y pérdidas ocasionadas por la intermediación del Servicio Canario de Empleo".

Carlos Alonso confía en que en 2015 comiencen las obras del radar meteorológico que instalará en la isla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un acuerdo institucional propone al resto de administraciones públicas que se compromentan a dedicar el 2% de su presupuesto a políticas culturales.

- PUBLICIDAD -
Representantes de los distintos grupos políticos del Cabildo conversan antes del pleno. EFE/Ramón de la Rocha.

Representantes de los distintos grupos políticos del Cabildo conversan antes del pleno. EFE/Ramón de la Rocha.

El pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado por unanimidad reclamar al Gobierno de Canarias que transfiera "en lo posible" las competencias sobre planes de empleo a las corporaciones insulares.

La iniciativa, promovida inicialmente por el PP y acordada con los demás grupos, señala que con la transferencia de los planes de empleo a los cabildos se evita "la dispersión y pérdidas ocasionadas por la intermediación del Servicio Canario de Empleo".

En otro punto del acuerdo se pide una reunión urgente con el departamento de empleo del Gobierno de Canarias para conocer el presupuesto autonómico del área para el Cabildo en 2015, con vistas a realizar una mejor planificación.

En la moción se insta además a la administración del Estado a que tome en cuenta a los cabildos en las políticas y nuevas acciones en materia de empleo, y que se tome en cuenta a las corporaciones insulares como agentes colaboradores implicados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y como miembros de la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación en cada isla.

En otro orden de cosas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró su confianza en que en 2015 comiencen las obras del radar meteorológico que instalará en la isla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), complementario al que está operativo en Gran Canaria.

La firma del convenio de colaboración entre el Cabildo y la Aemet ha sido también respaldada por la totalidad de los grupos y Alonso mostró su satisfacción por el cumplimiento de una demanda de más de diez años.

El radar mejorará la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios meteorológicos, climatológicos y medioambientales en Tenerife, así como la gestión de los efectos de eventos meteorológicos adversos.

Además del radar, el convenio incluye la racionalización y uso común de los datos de las estaciones meteorológicas de cada organismo y la explotación por parte de la Aemet del superordenador Teide-HPC para el desarrollo de modelos meteorológicos de alta resolución para el área de las islas Canarias.

El convenio estipula que el Cabildo de Tenerife dotará a la torre de Bolicos, en el Monte Cruz de Gala, de infraestructuras básicas de comunicaciones y energía para el óptimo funcionamiento del radar.

Por su parte, la Aemet se compromete a la adquisición e instalación del radar así como su integración en la red nacional asumiendo en su totalidad el coste económico correspondiente.

Ambos organismos, tanto el Cabildo como la Aemet, coordinarán sus actuaciones con el propósito de que la instalación del radar se lleve a cabo en un periodo de tiempo lo más breve posible tras la construcción de la torre.

Otro de los puntos en los que todos los grupos se pusieron de acuerdo fue en proponer al conjunto de las administraciones públicas de Canarias que adquieran el compromiso de dedicar al menos el dos por ciento de sus recursos presupuestarios a políticas culturales.

De igual modo, la moción propone al Gobierno del Estado que adquiera el compromiso de estudiar el dedicar al menos el dos por ciento de sus recursos presupuestarios a políticas culturales.

Añade también que se refuerce el despliegue de la Estrategia Canaria de Cultura y que se avance en el desarrollo e implantación del Plan Canario de Cultura de forma coordinada entre todas las administraciones públicas canarias.

En este sentido, Alonso manifestó que “la implantación estratégica del la Cultura ha llevado a la Corporación insular a mantener en 2014 el cuatro por ciento de sus recursos en la inversión que destina a sus políticas culturales”, al tiempo que resaltó que “el dos por ciento para la Cultura es un acuerdo de mínimos que proponemos para todas las administraciones de Canarias y el Estado español”.

Por su parte, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, indicó que “el acuerdo del Pleno muestra, claramente, que los tres grupos políticos están convencidos de que el impulso que genera la inversión pública en Cultura no solo incide en el desarrollo de las ciencias y de las industrias culturales y creativas, sino que también contribuye al crecimiento económico y del empleo, de la innovación y de la cohesión social.”

Piden el regreso de Darya Embarek

A su vez, el pleno acordó reclamar que se permita el regreso a la isla de la saharaui Darya Embarek Selma, de 25 años, retenida desde enero en Tinduf contra su voluntad por su familia biológica, según ha denunciado ella misma.

El caso de Darya, denunciado por medio de su familia de acogida en Tenerife, ha llegado al pleno del Cabildo, en donde fue leída una carta suya dirigida a los miembros de la corporación en la que narra su retención y sus deseos de regresar a la isla.

En el acuerdo institucional, la corporación tinerfeña pide a los gobiernos de Canarias y de la nación que hagan las gestiones oportunas para posibilitar el regreso de la joven.

El Cabildo expresa su más enérgica condena por la situación y pide la mediación de los responsables de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario.

En la carta, Darya Embarek explica que llegó a la isla en 2001 con el programa Vacaciones en Paz y durante su estancia le fue diagnosticada talasemia, una enfermedad en la sangre que obliga a tomar medicación de por vida, por lo que sus padre biológicos accedieron a que se quedara en Tenerife.

En Tenerife realizó sus estudios de primaria y secundaria, y estaba cursando administración y comercio, a la vez que trabajando, sin perder contacto con su familia biológica, explica en la carta.

Regresó a Tinduf de visita en 2008 y 2009 y vio a su madre en 2011 en Valencia. El año pasado, su familia le insistió que regresara al Sahara por una enfermedad de su padre, y decidió pasar un mes allí en enero de este año.

Todo transcurría con normalidad hasta que diez días antes de su regreso, la familia biológica le comunicó que no regresaría a España.

Al cabo de varios meses, de acuerdo con su familia de acogida, decidió denunciar su situación en los medios de comunicación, con tanta repercusión que sus padres le prohíben hablar más con la prensa, escribe Darya.

"Quiero dejar claro que el querer volver por encima de todo es una decisión que tomo yo sola, con la capacidad que tengo de decidir por mí misma dónde quiero estar y dónde quiero vivir", escribe la joven saharaui.

"Yo soy saharaui de nacimiento, pero soy española de corazón, soy tinerfeña y soy chicharrera, santacrucera, porque así lo acredita mi certificado de empadronamiento y mi tarjeta de residente en Canarias", señala en la misiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha