eldiario.es

Menú

Santa Cruz ratifica la subida en la factura del agua

El Ayuntamiento asegura que "se ve obligado", debido a la solicitud presentada por Emmasa, a practicar un incremento del 1,6% correspondiente al IPC acumulado interanual de la comunidad autónoma canaria

- PUBLICIDAD -
El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España

El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España EFE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes los proyectos de modificación de la ordenanza reguladora de las tarifas por la prestación del servicio de suministro de agua, así como de las ordenanzas que regulan las tasas por depuración o vertido de aguas negras, residuales y pluviales, y de la prestación del servicio de alcantarillado.

En una nota de prensa el Ayuntamiento asegura que "se ve obligado", de acuerdo con la solicitud presentada por la empresa Emmasa, a practicar un incremento del 1,6 por ciento correspondiente al valor del IPC acumulado interanual de la comunidad autónoma de Canarias, que no se había repercutido desde el año 2012.

Además, se mantienen todas las bonificaciones existentes hasta ahora, no tendrá carácter retroactivo y el impacto sobre las familias, según el consistorio, es poco significativo, ya que supone un incremento de unos 50 céntimos de media cada dos meses.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha recordado que hace cuatro años, la anterior Corporación realizó una operación similar, al repercutir la subida acumulada del IPC en varios años, como marca el contrato en vigor con Emmasa, supervisado por los servicios jurídicos.

Así, respecto al consumo doméstico, y tomando como referencia los datos de 2015, el consumo medio por familia es de 16,014 m3/bimestre, con una facturación actual es de 33,39 euros/bimestre.

Tras la actualización de las tarifas y tasas, la facturación pasará a 33,91 euros, es decir un incremento de 0,52 euros/bimestre. Una media de 3,13 euros al año.  Por lo tanto, según estas cifras, la actualización para el consumo de una familia media le supondrá 52 céntimos al bimestre.

Respecto al consumo no doméstico, tomando como referencia los datos del 2015, el consumo medio es de 25,76 m3/bimestre, es decir, 65,06 euros/bimestre. Con la actualización pasará a 66,07 euros, es decir un incremento de 1,02 euros/bimestre, o 6,09 euros al año.

Esto quiere decir que la actualización de las tarifas, para el consumo medio de un pequeño negocio supondrá 1,02 euros al bimestre.

La propuesta será debatida este viernes por el Pleno y se aplicará, en su caso, a partir de su aprobación por la Comisión de Precios de Canarias, previsiblemente antes de final de año.

La medida cuenta con el oportuno informe favorable de Intervención municipal, de la Asesoría Jurídica de la Corporación y dictamen favorable del Tribunal Económico Administrativo municipal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha